Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Pensionista sacando cuentas

SOCIEDAD

¿Cuánto devolverá Hacienda a los pensionistas?

La compensación se da a raíz de un error que tuvo lugar entre 1967 y 1978


Las personas que reciben pensiones están celebrando. Esto, debido a que Hacienda les trae una excelente noticia. La Agencia Tributaria ha anunciado que reembolsará hasta 4.000 euros a un conjunto de pensionistas que tienen derecho a compensación debido a un error en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El fallo de Hacienda

Este problema está vinculado a un error que tuvo lugar entre 1967 y 1978. Durante ese lapso, los jubilados afiliados a mutualidades del comercio, la construcción o la metalurgia pagaron más impuestos de lo debido. En ese entonces, estos trabajadores tributaron sobre el 100% de sus pensiones, cuando en realidad deberían haberlo hecho sobre el 75%. Esto indica que pagaron un excedente del 25% en impuestos.

Esta será la compensación para los trabajadores

La compensación que Hacienda otorgará a los jubilados variará entre los 3.000 y 4.000 euros. No obstante, es importante destacar que son los propios pensionistas afectados quienes deben tomar la iniciativa y solicitar el reembolso a la Agencia Tributaria. Esto representa una gran noticia para este grupo de trabajadores. Pues, aunque el dinero siempre les perteneció legítimamente, durante años han pagado cantidades excesivas de impuestos sin siquiera saberlo en muchos casos. 

Persona mayor con dinero sobre la mesa

¿Cómo solicitar el dinero?

Para comenzar el procedimiento, los contribuyentes deben ingresar al sitio web oficial de la Agencia Tributaria en línea. Para ello, se requiere autenticación mediante Cl@ve PIN, Certificado digital o DNI electrónico, o alternativamente utilizando el número que figura en la casilla 505 de la Declaración de la Renta del año anterior. A través de esta plataforma electrónica, deberán seleccionar la opción de "aportar documentación complementaria" dentro de la sección designada para modificar las declaraciones de los años en los que pagaron impuestos sobre el 100%, cuando en realidad deberían haberlo hecho sobre el 75%. La noticia ha caído de maravilla para muchos que no sabían que pagaban más de la cuenta en impuestos.

Persona mayor contando monedas
➡️ España ➡️ Sociedad

Más noticias: