Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Luis Mateo Díez galardonado con el Premio Cervantes 2023

SOCIEDAD

¿Quién es Luis Mateo Díez, a quien los reyes le han dado el premio Cervantes?

Mateo Díez ha sido calificado como "uno de los grandes narradores en lengua castellana"


Felipe VI y doña Letizia han cumplido fielmente con su compromiso con la literatura en español durante la ceremonia de entrega del premio Miguel de Cervantes 2023. Es el más prestigioso reconocimiento a la labor creativa de escritores españoles e hispanoamericanos cuyas obras hayan contribuido significativamente al enriquecimiento del legado literario en nuestra lengua.

Al evento también ha acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Felipe VI, doña Letizia, Isabel Díaz-Ayuso, Judith Piquet y José Vicente Sanz

En esta ocasión, el galardón ha sido otorgado al destacado escritor leonés Luis Mateo Díez, reconocido como "uno de los grandes narradores en lengua castellana, sucesor del espíritu cervantino, un autor que ha sabido enfrentar toda adversidad y crear mundos y territorios imaginarios".

A sus 81 años, Luis Mateo Díez figura como uno de los escritores más destacados del panorama literario español. Originario de Villablino, un pueblo minero en el corazón de la comarca de Laciana (León), su infancia estuvo marcada por la influencia de su padre, quien ejerció como secretario del Ayuntamiento local. Hasta los doce años, su familia residió en este pueblo, trasladándose luego a la capital leonesa en 1954, cuando Díez era aún un joven. Fue en este nuevo entorno donde su padre asumió el cargo de secretario de la Diputación.

Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en Derecho. Posteriormente, tras aprobar un examen de oposición, ingresó en el cuerpo de técnicos de administración general del Ayuntamiento de Madrid, ascendiendo eventualmente al puesto de jefe del servicio de documentación jurídica.

Mateo Díez fue elegido académico de número el 22 de junio del año 2000. Asumió su cargo el 20 de mayo de 2001, pronunciando el discurso titulado "La mano del sueño (algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria)". En respuesta, Manuel Seco, famoso lexicógrafo ofreció unas palabras en nombre de la corporación. Además, ocupó el puesto de tesorero de la Junta de Gobierno desde 2002 hasta 2009.

Fue además la cabeza detrás de la trilogía formada por El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, trayendo así a la vida al reino imaginario de Celama, calificado por él mismo como una "ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano".

La obra "Celama" trascendió las páginas de los libros para cobrar vida en los escenarios a través de una adaptación teatral que fue representada en diversos festivales internacionales. Esta versión teatral recibió el prestigioso Premio Rivas Cherif de la Asociación de Directores Teatrales en 2005. Además, en 2000, Luis Mateo Díez fue honrado con el Premio Leonés del Año, y en 2014, la Universidad de León le otorgó el título de doctor honoris causa.

Algunas de las narraciones de Luis Mateo Díez han sido llevadas al cine, como es el caso del cuento "Los grajos del sochantre", que fue adaptado en la película "El filandón" dirigida por José María Martín Sarmiento. Asimismo, su novela "La fuente de la edad" fue llevada a la pantalla por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española.

Además, el 22 de diciembre de 2015, Díez fue honrado con el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.

➡️ España ➡️ Sociedad

Más noticias: