Logo edatv.news
Logo Login EDATV.com
Logo InformaRadio Directo
País Vasco sin médicos tras imponer el Euskera y contrata extranjeros sin exigirlo

POLÍTICA

País Vasco sin médicos tras imponer el Euskera y contrata extranjeros sin exigirlo

En enero Urkullu necesitaba urgentemente médicos para cubrir hasta 52 especialidades que están vacantes por la falta de especialistas

La exigencia del nacionalismo vasco de valorar más el nivel de euskera que un doctorado empieza a provocar grandes problemas, como es el caso de los servicios sanitarios.

El Gobierno del País Vasco reconocía en enero que le faltaban médicos en casi todas las especialidades. Esto llevó a la consejería de Salud a aprobar la orden que permite contratar por primera vez a personal extracomunitario, es decir, extranjeros.

Hay una apremiante falta de facultativos, en una situación cuanto menos delicada en los principios de años. Esta fue la gripe que colapsó las urgencias y ambulatorios.

Por ello, el Ejecutivo de Urkullu se vio obligado a mirar hacia los médicos extracomunitarios, especialmente de Hispanoamérica. Todo esto con el fin de cubrir hasta 52 especialidades médicas a cambio de no exigir el euskera que sí se le pedía al resto de médicos españoles.

Por eso, Urkullu ha tenido que eliminar de sus convocatorias el requisito de nacionalidad española o europea. Esto permitirá en la práctica la contratación de médicos extracomunitarios en pro de la contratación de personal.

Para ello, hará uso de una camapaña electoral a la vuelta de la esquina donde saben que el sector sanitario es clave en la sociedad. Además, es uno de los pilares a los que miran miles de españoles y de ciudadanos del País Vasco. 

➡️ Política

Más noticias: