Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
BOE traspaso de competencias al País Vasco

POLÍTICA

La última concesión de Sánchez al País Vasco que ha incendiado las redes sociales

Hoy se constata el traspaso de las competencias de Cercanías al País Vasco, justo el último día antes de las elecciones


Sánchez ha decidido pagar favores al PNV el último día antes de las elecciones en el País Vasco. Y es que el BOE ha confirmado hoy el traspaso de competencias de Cercanías al País Vasco. 

El País Vasco y el Gobierno central firmaron el pasado lunes 11 de marzo el traspaso de competencias a la comunidad. Todo ello en materia del servicio de cercanías ferroviario, homologación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida e integración de refugiados y asilados.


Estos tres traspasos fueron certificados por la Comisión Mixta de Transferencias. A través de este órgano, la administración estatal y la vasca han acordado la transferencia de los medios personales y materiales. Los necesarios para la ejecución de las funciones y servicios que pasará a gestionar la comunidad autónoma.

El traspaso de estas tres competencias forma parte del acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV. Son los pagos durante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en noviembre pasado, según informa Europa Press.

A pesar de estos traspasos, el Gobierno vasco señalaba que quedaban varias transferencias pendientes para completar lo establecido en el Estatuto de Gernika.


El traspaso de competencias afectará a cuatro servicios de cercanías en Vizcaya. Estas son las líneas:

Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi.
Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz.
Bilbao Abando-Laudio-Orduña.
Bilbao-Balmaseda.
Además, en Gipuzkoa, se transferirá la línea de cercanías Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola.

El País Vasco también tendrá la facultad de declarar nuevos servicios de cercanías en Álava entre Araia y Vitoria-Gasteiz, así como entre Vitoria-Gasteiz y Manzanos Ribera Baja.

BOE traspaso de competencias al País Vasco

Adicionalmente, el acuerdo contempla la transferencia de las líneas de acceso al Puerto de Bilbao, que en el futuro serán reemplazadas por la Variante Sur Ferroviaria.

Ante esto, las redes no han podido contener su malestar.

respuesta al BOE

Hay quienes se acuerdan de Extremadura, pero también de Madrid.

respuesta BOE

Los más crispados e indignados no ven fin en Pedro Sánchez.

respuesta al BOE
➡️ España ➡️ Política

Más noticias: