¿Tiene pensado Sánchez pedir perdón a Javier Milei?
Parece que la relación entre España y Argentina podría superar su mal momento
El Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado a mejorar las relaciones bilaterales con Argentina, liderada por Javier Milei. Esto, con miras a una posible reconciliación en la cumbre iberoamericana de noviembre en Cuenca, Ecuador.
Los gobiernos de España y Argentina han reanudado el diálogo tras la crisis diplomática de mayo. La que comenzó con las blasfemias de Óscar Puente y empeoró tras la crítica de Milei sobre a Begoña Gómez, esposa del presidente español, en un mitin de Vox en Madrid.
De acuerdo con las informaciones publicadas por el digital THE OBJECTIVE, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó en agosto con su homóloga argentina. Supuetament, el contacto con Diana Mondino, fue en un tono cordial.
Esta fue la primera comunicación de alto nivel desde que España retiró a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en respuesta a las declaraciones de Milei.
Albares y Mondino se encontrarán a finales de septiembre en un desayuno de cancilleres iberoamericanos durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Aún no se ha confirmado si habrá una reunión bilateral, lo que sería el segundo paso en el plan de la diplomacia española para superar la crisis con Argentina.
En las últimas semanas, Mondino ha comunicado a varios interlocutores españoles que las relaciones entre España y Argentina no se han visto afectadas por la crisis bilateral. Además, ha señalado que “el único problema es entre los jefes”, refiriéndose a Sánchez y Milei.
Por ello, el Ministerio de Exteriores ha destacado la cumbre de noviembre en Ecuador, presidida por el liberal Daniel Noboa, como una fecha clave. Noboa, aliado de Milei en la región, asegura la presencia del mandatario argentino en su primera cumbre iberoamericana.
El equipo de Albares considera que esta cumbre es una oportunidad para que, al menos, haya un saludo entre Sánchez y Milei, dejando atrás la polémica de mayo en Madrid.
La designación de un nuevo embajador español en Buenos Aires sería el paso final en el proceso de reconciliación política entre ambos países. Según el medio citado, la solicitud de plácet por parte de Madrid no se realizará hasta finales de año. Además, destacan que todo el plan depende de que el presidente argentino no ataque a España.
Más noticias: