
La sorpresiva reunión entre el responsable del espionaje marroquí y la Guardia Civil
Fue el responsable del espionaje de Marruecos quien recibió al jefe de información de la Guardia Civil
El general Luis Peláez Piñeiro, jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, ha elegido Marruecos para su primera visita al extranjero. En Rabat lo recibió Abdellatif Hammouchi, el máximo responsable de la Seguridad Nacional (DGSN) y de la inteligencia marroquí (DGST).
Su figura está vinculada al polémico uso del software espía Pegasus, usado contra opositores y líderes extranjeros. Entre ellos, Pedro Sánchez y varios de sus ministros.

La agencia oficial de noticias marroquí, Map, destaca que la elección de Marruecos. Lo hace como primer destino “exhibe la solidez de las relaciones de cooperación estratégica entre los dos países. En particular en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transfronterizo”.
Según fuentes de seguridad de Marruecos, este miércoles se acordó reforzar la colaboración en temas de seguridad. Especial atención se dará a la amenaza terrorista en zonas conflictivas como el Sahel. Además, ambos países trabajarán juntos para garantizar la seguridad durante el Mundial de Fútbol de 2030, que organizarán con Portugal.
Hammouchi, que estuvo en Madrid en enero, se reunió entonces en Rabat con Javier Antonio Susín Bercero, comisario general de Información de la Policía Nacional. Hace un año, también participó en Madrid en los actos por los 200 años de la Policía Nacional.
Es señalado como el cerebro del espionaje con Pegasus. Un sistema que, según denuncias, se usó tanto dentro como fuera de Marruecos. Las víctimas son muchas: desde periodistas e intelectuales hasta altos cargos de países como Francia, España o Argelia.
¿Quién es el jefe de espionaje de Marruecos?
Abdellatif Hammouchi es el máximo responsable de la temida Dirección General de Seguridad Nacional y de la Dirección General de Vigilancia Territorial de Marruecos (DGSN-DGST, por sus siglas en francés). O sea, es el todopoderoso jefe del espionaje y del aparato policial del país vecino. Hammouchi, es artífice, además, del espionaje con Pegasus al Gobierno de Pedro Sánchez en 2022.

Mohamed VI confía en él porque ha revolucionado todo el sistema de Inteligencia. Y ha convertido Marruecos en un agente crucial en las estrategias globales contra las amenazas contemporáneas. Así como el terrorismo y la delincuencia transnacional.
El Gobierno español informó en mayo de 2022 que el Centro Criptológico Nacional había detectado indicios de un posible espionaje de Pegasus. Tanto a los móviles de Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre 2020 y 2021. Posteriormente, se sumaron a la lista otros miembros del Ejecutivo, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Lo cierto es que esa reunión ha cogido a muchos por sorpresa.
Más noticias: