Se destapa el origen de los dos patrocinios de la cátedra de Begoña Gómez
Pedro Sánchez vuelve a verse protagonista después de que se involucrara a un amigo suyo
La cátedra de Begoña Gómez sigue dando que hablar. El pasado martes se conocían nuevos datos de los patrocinadores de esa cátedra de Begoña Gómez.
Los testigos tanto de Reale como de laCaixa hablaron ante el juez Peinado. Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, y el subdirector general de Fundación la Caixa, Marc Simón.
Ambos comparecieron este lunes como testigos ante el juez que investiga a Begoña Gómez. Esta causa investiga presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Se conoció cómo Begoña Gómez consiguió el patrocinio de Reale. David Sanza fue el amigo de Sánchez que sentó a Begoña Gómez con Reale.
Tal y como se cuenta, Mariscal conoció a Gómez a través de David Sanza. Se trata de un corredor de seguros y amigo de Pedro Sánchez desde la época del instituto.
Habría sido, supuestamente, David Sanza quien organizó una reunión entre los tres en el verano de 2020. Ocurrió después de que Gómez se reuniera con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, para plantear la creación de la cátedra.
Mariscal declaró que Sanza mantuvo una actitud pasiva durante la reunión, dejando que Gómez expusiera su proyecto y sus necesidades de financiación. Mariscal entendió que la cátedra se llevaría a cabo con o sin la participación de Reale, pero consideró interesante colaborar.
¿Cómo consiguió Begoña Gómez el patrocinio de laCaixa?
Marc Simó, subdirector de la Fundación la Caixa, ya declaró esos primeros contactos. En sus palabras dijo que los encuentros encuentros con Begoña Gómez fueron antes de crear la cátedra. Esas reuniones tuvieron lugar cuando se celebró en 2018 en Madrid la Cumbre del Tercer Sector.
Esos actos se llevaron a cabo con motivo de la pobreza infantil. A ese evento asistió Begoña Gómez junto con profesionales y entidades de este ámbito.
A raíz de coincidir en este tipo de actos públicos Begoña Gómez tomó las riendas. Se puso en contacto con Simó en 2020 para exponerle el proyecto de la Cátedra. Una idea que podía encajar con los fines sociales de la Fundación, según Simó.
La Fundación La Caixa ha invertido 15.000 euros anuales en la Cátedra, según se estipuló en el convenio que firmó con la UCM.
Hay que recordar que Sánchez mantuvo encuentros con Isidro Fainé, presidente de La Caixa.
De hecho, fueron varios los anuncios que situaban a la Fundación La Caixa en el foco. La principal accionista de CaixaBank iba a financiar el plan contra la pobreza infantil. Como era de esperar, participada del Estado.
Sin embargo, el subdirector de la Fundación la Caixa, reconoció que no se vio en la Moncloa. Ni con Begoña Gómez ni con Pedro Sánchez se vio en el palacio de la Moncloa. Además, si bien sí tuvo reuniones con Begoña Gómez, las niega con Sánchez respecto a la Cátedra.
El error de los patrocinadores de la cátedra de Begoña Gómez
Las dos compañías que patrocinaron la cátedra de Begoña Gómez, lo hicieron porque llevaba el aval de la UCM. Esto les llevó a cometer un error.
Según el diario THE OBJECTIVE los patrocinadores no verificaron si Begoña Gómez disponía de titulación. Participaron en su creación porque tenía el respaldo de la universidad.
Estas compañías han reconocido que no conocían el currículum de Begoña. No supieron nada de su titulación cuando decidieron apadrinar el controvertido proyecto académico.
Este hecho ha sembrado las dudas, y es que cómo no pudieron verificarlo.
Más noticias: