Giro inesperado en el 'caso Begoña Gómez': ¿Declarará el mejor amigo de Sánchez?
David Sanza, mejor amigo de Pedro Sánchez, sale salpicado en la investigación sobre los negocios Begoña Gómez
El pasado lunes 26 de agosto, el magistrado Juan Carlos Peinado tomó la declaración de cuatro nuevos testigos en el caso de Begoña Gómez. Pese a las querellas que han presentado Pedro Sánchez y su mujer imputada contra el juez, este sigue trabajando en la investigación sobre los presuntos negocios irregulares de Begoña Gómez.
Tras las declaraciones, otro nombre salió a la luz. Se trata del mejor amigo de Pedro Sánchez, David Sanza. Este, supuestamente, fue el nexo entre Begoña Gómez y uno de sus patrocinadores, Ignacio Mariscal.
Ahora, las acusaciones populares en la investigación sobre Begoña Gómez presentarán un escrito solicitando al juez que llame a declarar a David Sanza. Un corredor de seguros y amigo personal de Pedro Sánchez. Sanza organizó la reunión entre Gómez y el CEO de Reale para buscar financiación para su cátedra extraordinaria en la Complutense.
HazteOir anunció esta iniciativa en sus redes sociales, basándose en la declaración del directivo de Reale, Ignacio Mariscal. Mariscal explicó al juez que Sanza le pidió una cita en el verano de 2020 para presentar a Gómez, quien expuso su proyecto de cátedra y sus necesidades de financiación.
Reale finalmente aportó 60.000 euros en un solo pago para una financiación de cuatro años. Aunque en febrero pasado, según declaró su CEO, perdieron interés en el proyecto y se desvincularon de la cátedra. Fundación laCaixa, el otro patrocinador, comprometió 15.000 euros anuales y su subdirector general, Marc Simón, declaró que mantenían su disposición a seguir contribuyendo por la compatibilidad con sus objetivos sociales.
La intervención de un amigo del presidente del Gobierno para organizar la cita de Begoña Gómez, que resultó en un patrocinio, añade un nuevo giro a la investigación.
Esta indaga presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Tanto en el acceso a la cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid como en la adjudicación de contratos públicos al empresario Juan Carlos Barrabés. Con el mismo que Begoña Gómez colaboraba en el contexto de esas titulaciones.
La reunión del mejor amigo de Sánchez con los patrocinadores de Begoña que la acorrala
Pese a las querellas de la pareja presidencial presentadas contra el juez, la investigación siguen en marcha y las citaciones no cesan.
El consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y el subdirector general de Fundación laCaixa, Marc Simón, comparecieron este lunes como testigos ante el juez que investiga a Begoña Gómez. Esto, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Ambos explicaron que fue Gómez quien les ofreció financiar la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid, aunque la conocieron de formas diferentes.
El amigo de Sánchez que hizo posible el patrocinio del máster de Begoña Gómez
Según fuentes jurídicas, Mariscal conoció a Gómez a través de David Sanza. Se trata de un corredor de seguros y amigo de Pedro Sánchez desde la época del instituto.
Supuestamente, Sanza organizó una reunión entre los tres en el verano de 2020. Esto, después de que Gómez se reuniera con el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, para plantear la creación de la cátedra.
Mariscal declaró que Sanza mantuvo una actitud pasiva durante la reunión, dejando que Gómez expusiera su proyecto y sus necesidades de financiación. Mariscal entendió que la cátedra se llevaría a cabo con o sin la participación de Reale, pero consideró interesante colaborar.
La amistad entre Sanza y Sánchez es de larga data, como se explicó en un programa de LaSexta en 2015. En el mismo donde Sanza fue presentado como “el amigo de Sánchez”. Sanza también ha veraneado en La Mareta, la residencia estival en Lanzarote que Patrimonio Nacional pone a disposición del presidente del Gobierno.
El acercamiento a Fundación laCaixa fue distinto. Marc Simón conoció a Gómez en un evento del Tercer Sector en Caixaforum, Madrid, en 2018. Posteriormente, coincidieron en otros actos públicos y en 2020, Gómez le presentó el proyecto de la cátedra, que encajaba con los fines sociales de la Fundación.
Simón explicó que la propuesta fue aprobada por el Comité de Dirección de la Fundación y que el acuerdo se firmó con la universidad, no con Begoña Gómez. Fundación laCaixa aportó 15.000 euros anuales, mientras que Reale Seguros contribuyó con 60.000 euros en un pago único.
Más noticias: