Exclusiva: Moncloa responde a EDATV sobre la defensa de la imputada Begoña Gómez
EDATV ha preguntado a Presidencia si el Estado está cubriendo los gastos de la defensa de la mujer de presidente
El caso de Begoña Gómez ha sido toda una polémica. Lo que comenzó como una denuncia del sindicato Manos Limpias y la Organización Hazte Oír el pasado 8 de abril, se ha convertido en una gigantesca bola de nieve. La misma que ha arrastrado consigo a varias personas.
La denuncia contra Begoña Gómez fue el origen de la investigación sobre los presuntos negocios irregulares de la mujer del presidente del Gobierno por supuesto tráfico de influencias y corrupción. Pero el 'caso Begoña Gómez' ha salpicado a más de uno, entre ellos, dos de sus socios que pasaron de ser testigos a imputados en la investigación del magistrado. El juez Juan Carlos Peinado imputó a uno de los socios más importantes de Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés, también a Joaquín Goyache, rector de la Complutense de Madrid.
En la investigación, la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid es el epicentro de los grandes problemas que hoy enfrenta la mujer del presidente. Por su parte, Pedro Sánchez ha hecho todo lo posible por proteger a su mujer del escándalo, incluso contrataron al exministro socialista, Antonio Camacho, como su abogado defensor.
Y en medio de las grandes polémicas que ha provocado la investigación judicial de la mujer del presidente del Gobierno, EDATV ha solicitado información sobre el caso al portal de Transparencia. El fichaje del exministro socialista como abogado de Begoña Gómez y la aparición del
Director de Comunicación del PSOE en los juzgados, despiertan la curiosidad de conocer quién paga la defensa.
Presidencia responde a EDATV
Es por ello que desde EDATV preguntamos el pasado 21 de junio al Portal de Transparencia si la defensa Begoña Gómez estaba siendo llevada a cabo por La Moncloa. Además, también se ha preguntado cuánto dinero costaba al erario público.
Buenas tardes,
Doña Begoña Gómez ha sido imputada y debe declarar el próximo 05 de julio. Según información de medios de comunicación, la señora Gómez contará con una defensa que proporciona La Moncloa.
Es por ello que, me gustaría saber si la información sobre la defensa de Begoña Gómez está en manos de La Moncloa y cuánto cuesta del erario público. Muchas gracias. Espero su pronta respuesta, saludos cordiales.
Tras dos meses de espera, recibimos la respuesta del Portal de Transparencia. La Directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno ha respondido lo siguiente:
Doña Begoña Gómez Fernández, esposa del presidente del Gobierno, no ostenta ningún cargo público. Por lo que no se encuentra incluida en el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas. En consecuencia, la Presidencia del Gobierno no ha abonado ningún gasto relacionado con su defensa ante los Tribunales de Justicia.
La pregunta sobre la defensa de Begoña Gómez era necesaria. Esto, ya que el Gobierno ha utilizado recursos del Estado, como por ejemplo, un despliegue policial para ella. En el mismo que se desplazaron 200 agentes para protegerle el día de su declaración en los Juzgados de Plaza Castilla.
Es preciso subrayar que este tipo de preguntas, aunque parezcan obvias para algunos, son necesarias. Y un ejemplo de ello ha sido la respuesta del Ministerio de Interior a un medio de comunicación que preguntó cuánto costó el despliegue policial para proteger a Begoña Gómez.
Interior se limitó a una respuesta ambigua, respaldándose en la premisa de que Begoña no ostenta un cargo público, pero es la mujer del presidente del Gobierno. Asimismo, la presencia del DirCom del PSOE en los juzgados es otra muestra de cómo Pedro Sánchez usa todos sus recursos para proteger a su mujer imputada, naturalmente.
Sin embargo, pese al comportamiento natural de protección del presidente del Gobierno hacia su mujer, hay algo detrás. Y lo cierto es que, los gastos del despliegue policial, el salario de los agentes y el de Ion Antolín, director de Comunicaciones del PSOE, provienen del erario público.
Más noticias: