Sales (PP): 'Los cauces y barrancos están sucios porque el PSOE no ha hecho nada'
El Ayuntamiento de Castellón intensifica la limpieza de cauces y barrancos para prevenir incendios y riadas
El portavoz del gobierno municipal de Castellón, Vicent Sales, ha subrayado el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener limpios los cauces y barrancos de la ciudad, una prioridad para la administración desde la llegada del actual equipo de gobierno en 2023. Según Sales, la falta de limpieza en años anteriores, atribuida a la gestión del anterior gobierno, dejó varias zonas vulnerables, como Mestrets, Río Seco y el barranco del Sol, que ahora se atienden con medidas urgentes de acondicionamiento.
El plan de limpieza actual contempla diversas actuaciones en áreas críticas para reducir riesgos de incendios y prevenir inundaciones. Así, el Ayuntamiento ha activado un contrato de urgencia para adecuar los cauces, con trabajos recientes en el barranco de Fraga, Almela (cerca de La Choquera) y próximamente en el barranco del Sol y Riu Sec. Sales destaca que "este gobierno prioriza la adecuación de zonas sensibles", recordando que en julio de 2023 se inició un plan de choque que incluyó el uso de drones para controlar y limpiar acequias y caminos.
Proyectos e inversión en infraestructura hídrica
Además de la limpieza de cauces, el Ayuntamiento ha implementado un protocolo antinundaciones que incluye mejoras en infraestructuras clave: la renovación del colector de San Agustín, la actualización de la estación EBAR de la acequia motor (210.000 euros), una nueva estación EBAR en la UE-17 (167.000 euros) y la modernización del sistema de bombeo de aguas residuales en la Segona Travessera (17.000 euros). Este compromiso se extiende también a la limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado, con contratos anuales de 649.000 euros para las estaciones de bombeo y 342.000 euros para la inspección y limpieza de alcantarillado.
Contrato de limpieza específica en acequias
En febrero de 2024, el Ayuntamiento lanzó un servicio exclusivo para la limpieza de acequias y cauces, una iniciativa inédita en la historia del municipio, con una partida de 313.073 euros para dos años. Hasta mayo, el servicio había actuado en 35 acequias de la Marjalería, una de las zonas con mayor riesgo de inundación en Castellón.
Finalmente, Sales ha recordado la solicitud urgente de permisos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para intervenir en el barranco del Sol y otros cauces, presentada el 10 de octubre y sin respuesta hasta la fecha. Con estas medidas, el gobierno local busca reforzar la seguridad y prevención en las zonas más vulnerables de Castellón.
Más noticias: