¿Quién es el coronel que condecoró a Aldama y aparece en el sumario del caso Koldo?
Francisco José Vázquez tendrá que declarar tras ser reconocido en el sumario como "Agente 1" en la trama Koldo
El coronel Francisco José Vázquez se ha convertido en protagonista tras destaparse como el agente que condecoró a Aldama. Se trata del coronel al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista. Conocida técnicamente como UCE-2.
El mismo que llevó a cabo su discurso previo a la condecoración a Víctor de Aldama en el mes de octubre de 2022.
Esa imagen junto al abrazo con Aldama ha dado mucho que hablar. De hecho, en el día de hoy sigue acaparando portadas.
Sin embargo, el nombre del coronel ya apareció en el sumario del caso Koldo cuando los agentes de la UCO interceptaron una conversación. Concretamente, aparecía el comandante Rubén Villalba, imputado en la causa y subordinado de Vázquez.
Villalba era quien conectaba a los miembros de la trama corrupta con la Guardia Civil. En la conversación, se reveló que el coronel, sabía que Aldama, epicentro de la trama de corrupción, estaba registrado como confidente en la unidad.
Se trata de un diálogo en el que ambos muestran su preocupación por si Aldama y Koldo García, les salpican. "Joder, el Koldo, cabreado como una mona. Víctor de Aldama, cabreado como una mona, pensando que encima les hemos hecho una croqueta".
Vázquez se lo decía a su interlocutor en referencia a la investigación y detenciones que se estaban llevando a cabo.
Este coronel, que condecoró a Aldama, deberá declarar
El coronel Francisco José Vázquez está citado a declarar ante el magistrado Ismael Moreno el próximo día 2 de diciembre. Recordar que en las diligencias se le identifica como "Agente 1". Junto a él declararán otros agentes que, según detalla la UCO, realizaron ingresos bancarios a Rubén Villalba.
Francisco José Vázquez se encargó personalmente de la proposición del Ministerio del Interior. Y agasajó a Aldama con la medalla al mérito de la Guardia Civil.
Marlaska y su Ministerio con el agua al cuello
José Antonio Rodríguez, director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, admitió el 14 de octubre los contratos. Fue en la Audiencia Nacional donde ha dicho que Koldo García, asesor de Ábalos, lo conectó con la empresa implicada en la trama. Así lo ha señalado el diario El Confidencial.
El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska adjudicó a esta empresa un contrato de 3,5 millones de euros para adquirir material sanitario durante la pandemia.
Soluciones de Gestión está siendo investigada por pagar comisiones ilegales a cambio de contratos públicos de administraciones socialistas.
El comisario de confianza de Marlaska, conocido en algunos círculos policiales como "comisario Lenin", es uno de los mandos de mayor confianza del ministro. A pesar de su edad, Grande-Marlaska reestructuró el organigrama para que Rodríguez continuara en su puesto.
En un ministerio acostumbrado a cambios frecuentes, Rodríguez ha permanecido en su cargo durante los más de seis años de Grande-Marlaska al frente del Interior.
Rodríguez compareció como testigo y confirmó lo que ya estaba en la investigación de la UCO de la Guardia Civil. Las pesquisas lo señalan como la persona clave para que Interior eligiera a Soluciones de Gestión.
Fue después de hablar con Koldo García, principal asesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que Rodríguez recibió el contacto de Íñigo Rotaeche, un empleado de Soluciones de Gestión.
Más noticias: