Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre de cabello canoso y barba está hablando frente a un micrófono, con una bandera española de fondo y un logotipo del PSOE en la esquina inferior derecha; en la esquina superior izquierda hay una imagen circular de otro hombre con gafas y traje.
POLÍTICA

¿Quién es el comisario 'Lenin' cercano a Marlaska y citado en caso Koldo?

El pasado martes fue citado un antiguo comisario y hoy alto cargo del Ministerio del Interior

El caso Koldo vuelve a ser protagonista. Ismael Moreno, el juez encargado de la investigación del caso Koldo, ha citado a José Antonio Rodríguez González. Un excomisario y actual alto cargo del Ministerio del Interior, para que declare como testigo.

Rodríguez es conocido por su cercanía con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Otro testigo en este caso, Daniel Belmar, identificó a Rodríguez, apodado Lenin en el ámbito policial. Señaló con 'Lenin' era la persona que le proporcionó el contacto de un directivo de la empresa Soluciones de Gestión SL. Esta es considerada el núcleo de la trama de corrupción investigada.

Dos hombres en traje sentados en una mesa con el fondo del Ministerio del Interior.

Belmar, también excomisario, ocupó un alto cargo en el Ministerio del Interior durante la pandemia de la Covid-19. Específicamente como Subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad. Actualmente, Rodríguez sigue siendo una figura destacada en el ministerio, desempeñándose como director general de Coordinación y Estudios.

Esta citación se produce después de que el pasado 19 de septiembre declarase Daniel Bélmar. 

El ex subdirector general de Planificación de Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, dio un nombre.

Reveló que José Antonio Rodríguez, conocido como ‘Lenin’ y actual Director General de Coordinación y Estudios del Ministerio, le ordenó directamente. La contratación de las mascarillas necesarias a Soluciones de Gestión, la empresa principal de la trama.

Hombre de cabello canoso y barba incipiente, vestido con traje gris, mirando a la cámara con una expresión seria.

“Lo que decía José Antonio Rodríguez era como si me lo dijera el ministro”. Así lo afirmó Belmar ante el juez Moreno, al ser preguntado sobre por qué siguió la orden de Rodríguez. A pesar de no ser su superior.

José Antonio, director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio y número tres del departamento. El comisario José Antonio Rodríguez González, como la persona que le puso en contacto con Soluciones de Gestión, la empresa de la trama.

Bélmar ha indicado, como ya hizo en la Comisión de Investigación del Senado, que fue José Antonio Rodríguez González. El conocido en la Policía Nacional con el apodo de Lenin, quien le habló de la oferta de Soluciones de Gestión. Le habló de contratar a la empresa para adquirir mascarillas.

De hecho, es conocido como comisario Lenin por su cercanía al PSOE. Su nombre ya ha causado revuelo y polémicas en otras ocasiones. 

Cómo se gestionó el contrato

El Ministerio del Interior, y en particular su Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial. Firmó un contrato con Soluciones de Gestión por 3,47 millones de euros el 20 de abril de 2020. El objetivo era suministrar material sanitario a la Secretaría de Estado de Seguridad.

La decisión de contratar con esta empresa fue vista como una continuidad de lo que ya había hecho el Ministerio de Transportes, que había dado luz verde a los primeros contratos.

Sin embargo, las dudas sobre la legalidad de estos procedimientos han puesto en jaque tanto al Ministerio del Interior como a Transportes. La auditoría interna realizada por el Ministerio del Interior no ha sido suficiente para despejar las sospechas. Ya que las gestiones realizadas por Belmar, muchas de ellas telefónicas y sin registros claros, dificultan el esclarecimiento de los hechos.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: