Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Óscar Puente y su hermana Sofía

POLÍTICA

La querella que acorrala a la hermana de Óscar Puente

Sofía Puente está contra las cuerdas por "prevaricar" al nacionalizar a exiliados, según la querella


La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica ha presentado una querella contra Sofía Puente, ex directora general del Ministerio de Justicia, acusándola de prevaricación. Según el escrito presentado el 16 de abril, la querella alega que la Ley de Memoria Democrática es "discriminatoria". Fue aprobada por Puente mientras estaba al frente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, discrimina a ciertos grupos en el proceso de otorgamiento de la nacionalidad española. Así lo sostiene la querella y lo ha confirmado en su cuenta de Twitter Reconciliación y Verdad Histórica.

La ley, en vigor desde hace año y medio, se centra en conceder la nacionalidad a los hijos o nietos de "exiliados políticos" durante la dictadura franquista. De esta manera, excluye a aquellos que abandonaron el país por motivos económicos. Los querellantes argumentan que esta exclusión es injusta y arbitraria, acusando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de buscar únicamente nacionalizar nuevos votantes en beneficio propio. 

Sofía Puente

El ministro actual de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado una extensión del plazo. Se hará para que los exiliados y sus descendientes puedan solicitar la nacionalidad española bajo esta ley. El plazo se prolongará hasta finales de 2025 para permitir que más personas completen los trámites necesarios, considerando la complejidad del proceso.

Aunque hasta ahora más de 69.000 personas en todo el mundo, principalmente en países de Iberoamérica, han obtenido la nacionalidad española bajo esta ley. Es por ello que la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica ha llevado el caso a los tribunales, buscando la nulidad de la norma por considerarla discriminatoria. Los querellantes argumentan que la ley solo reconoce a los exiliados políticos, sin mencionar a aquellos que emigraron por motivos económicos u otros.

Las redes no han tardado en difundir al máximo esta noticia.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: