¿Qué es la 'cuadrilla de Fortuny' del fiscal general a la que Ayuso exige dimitir?
La 'cuadrilla de Fortuny' hace referencia a la calle donde se ubica la Fiscalía General del Estado
Ayuso ha sido clara. Durante un desayuno informativo de Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido decir unas palabras aprovechando la polémica que está rodeando al fiscal General del Estado.
Recordemos que Álvaro García Ortiz fue llamado a declarar como imputado ante el Tribunal Supremo el próximo 29 de enero. Lo hace en el contexto de haber sido señalado por un presunto delito de revelación de secretos relacionados con la pareja sentimental de la popular.
Volviendo con Ayuso, ha pedido la dimisión del fiscal general y de su "cuadrilla de Fortuny". Aseguró que son un "peligro para el Estado de Derecho", al igual que el presidente del Gobierno, quien es "un peligro para España".
La 'cuadrilla de Fortuny' hace referencia a la calle donde se ubica la Fiscalía General del Estado, lugar donde lidera García Ortiz y donde tiene a sus subordinados.
Destaca dentro de ese grupo la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, quien deberá declarar como imputada el próximo 30 de enero. Por otro lado, el 5 de febrero, el juez ha citado a declarar como imputado a Diego Villafañe. Es el número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía, quien también conforma este grupo.
Sin embargo, ellos no serían los únicos vinculados al grupo de Fortuny. El 13 de marzo, podrían haber existido más personas implicadas en la supuesta filtración, aunque estas no figuran como investigadas. Entre ellas se encuentra el fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, cuya colaboración fue solicitada por la fiscal provincial de Madrid.
En un informe del 21 de noviembre de 2024, la UCO declara. Afirma "la participación destacada del fiscal general del Estado en los hechos que, en última instancia, derivaron en la filtración investigada". Así lo confirma The Objective.
Según informó EDATV, se acusa a Julián Salto de haber filtrado información confidencial relacionada con el empresario Alberto González Amador, pareja de Ayuso. Esto en el contexto de la negociación de un pacto de conformidad por un presunto delito fiscal.
En octubre pasado, la Sala de lo Penal acordó por unanimidad abrir una causa que también incluye a la fiscal jefa provincial de Madrid. Supuestamente, esta habría enviado al fiscal general del Estado los datos necesarios para la elaboración de la nota en cuestión.
En su auto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) señala que, de acuerdo con la exposición razonada del instructor. Así como con las querellas y denuncias presentadas. El fiscal general del Estado como la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid están imputados por un presunto delito de revelación de secretos.
El caso gira en torno a la divulgación de una nota informativa con el membrete de la Fiscalía Provincial. Fechada el 14 de marzo de 2024. Dicha nota detallaba la cronología de las diligencias penales de investigación vinculadas a un particular.
Más noticias: