Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Primer plano de un hombre con cabello oscuro y rizado, con una imagen circular insertada en la esquina superior izquierda que muestra a otro hombre con expresión seria sentado en un lugar público.
POLÍTICA

¿Qué busca la UCO al registrar la Diputación de Badajoz sobre el hermano de Sánchez?

La UCO registra la sede de la Diputación de Badajoz en busca de documentos gráficos e informáticos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registra la sede de la Diputación de Badajoz, donde trabaja David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez.

El juez instructor del caso ha ordenado, a través de una diligencia, que se busque documentación relacionada con el hermano Sánchez. Este está siendo investigado por presuntos delitos contra Hacienda.

La jueza Beatriz Biedma Rojano, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, imputó a David Sánchez. Lo hizo por presuntos delitos de malversación, un delito continuado contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, tráfico de influencias y prevaricación.

Además, de esto, el sindicato Manos Limpias presentó una querella. En ella requiere a la Diputación de Badajoz que presente  el contrato de trabajo de David Sánchez.

Hombre de cabello corto y oscuro hablando frente a un fondo con el texto

También el registro de control de entrada de los últimos cinco años, los datos bancarios y las declaraciones de la renta desde 2017. En su escrito, el sindicato también pide que se llame a declarar al hermano del jefe del Ejecutivo.

Pero lo cierto es que lo que busca la UCO es documentación para comprobar  si el puesto que se creó es real o ficticio. Eso es lo que tendrá que comprobar la UCO en su registro. Si en las cámaras de seguridad se puede observar en algún momento al hermano de Sánchez. 

Además el registro, se ha llevado a cabo con agentes de paisano.

Incompatibilidad para poder desarrollar otros trabajos

Con los documentos aportados se comprueba que, con el cambio, eliminaron la incompatibilidad al hermano de Sánchez.

Quiere decir que, desde ese preciso momento, podría tener otro empleo.  Otro trabajo fuera de la administración de Badajoz sin que ello le impida cobrar sus más de 53.000 euros de sueldo público.

Una persona observando atentamente en un evento, con un recuadro que muestra a otra persona y el logotipo de la Diputación de Badajoz.

De esta información es donde crece la duda respecto al hermano de Sánchez. Sin embargo, esta todavía no ha tenido respuesta en el marco de la investigación judicial abierta al hermano de Sánchez.

Cabe destacar que el hermano de Sánchez ya ocupa un puesto de dirección en el área de cultura de la Diputación de Badajoz.

Llegados a este punto se abren dos vías. La primera, que sí tenga dos trabajos y, por tanto, otro canal e ingresos del que el fisco español no tendría constancia. Esta opción da lugar a que ese segundo empleo sería legal y compatible con su puesto en la Diputación.

Todo gracias a un cambio que la entidad provincial, gobernada por el PSOE, aplicó a su contrato en octubre de 2022.

Fue en 2017 cuando David Sánchez fichó como coordinador de actividades de los conservatorios de música. Este puesto fue de nueva creación y se descartaron a 11 candidatos.

Consistía en la "coordinación" de los dos únicos conservatorios que hay en Badajoz. Entre ambos, una distancia de 100 metros y cada uno con su propia directora.

Pero al año siguiente de la excedencia, en 2022, al hermano de Sánchez se le colocó en otro puesto de nueva creación. Este desempeñaría el papel de jefe de la Oficina de Artes Escénicas. 

La Diputación de Badajoz ha defendido que este cambio no tiene mayor relevancia. Según dicen, ni se le cambia de categoría ni se modifica su sueldo de "53.890 euros anuales en 14 pagas". No hablan de la eliminación de esa condición de incompatibilidad.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: