Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Un hombre con expresión seria está sentado en un lugar público, mientras que en un recuadro se le ve conversando con una mujer.
POLÍTICA

¿Tiene dos trabajos el hermano de Sánchez imputado?

Los documentos aportados se comprueba que, con el cambio, eliminaron la incompatibilidad al hermano de Sánchez.

El hermano de Sánchez vuelve a ser polémica. Más después de que la Diputación de Badajoz enviara al Juzgado de Instrucción nº3 de la capital provincial una serie de informes y documentos.

Todos estos están relacionados con el imputado por corrupción David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. Cabe recordar que entre estos se incluye la ficha de transformación de puestos de trabajo.

Mediante esta se le pasó de un cargo directivo a otro en 2022. En dicho documento facilitado por la Diputación socialista se aprecian datos que dan lugar a dudas. 

Con estos documentos aportados se comprueba que, con el cambio, eliminaron la incompatibilidad al hermano de Sánchez.

Esto supone que desde ese preciso momento podría tener otro empleo. Otro trabajo fuera de la administración de Badajoz sin que ello le impida cobrar sus más de 53.000 euros de sueldo público.

Hombre de cabello corto y oscuro hablando frente a un fondo con el texto

De esta información es donde crece la duda respecto al hermano de Sánchez. Sin embargo, esta todavía no ha tenido respuesta en el marco de la investigación judicial abierta al hermano de Sánchez.

Resaltar que el hermano de Sánchez ya ocupa un puesto de dirección en el área de cultura de la Diputación de Badajoz.

Llegados a este punto se abren dos vías. La primera, que sí tenga dos trabajos y, por tanto, otro canal e ingresos del que el fisco español no tendría constancia. Esta opción da lugar a que ese segundo empleo sería legal y compatible con su puesto en la Diputación.

Todo gracias a un cambio que la entidad provincial, gobernada por el PSOE, aplicó a su contrato en octubre de 2022.

Fue en 2017 cuando David Sánchez fichó como coordinador de actividades de los conservatorios de música. Este puesto fue de nueva creación y se descartaron a 11 candidatos.

Dos personas sentadas en un recinto con barandales decorativos, una de ellas sonriendo.

Consistía en la "coordinación" de los dos únicos conservatorios que hay en Badajoz. Entre ambos, una distancia de 100 metros y cada uno con su propia directora.

Pero al año siguiente de la excedencia, en 2022, al hermano de Sánchez se le colocó en otro puesto de nueva creación. Este desempeñaría el papel de jefe de la Oficina de Artes Escénicas. 

La Diputación de Badajoz ha defendido que este cambio no tiene mayor relevancia. Según dicen, ni se le cambia de categoría ni se modifica su sueldo de "53.890 euros anuales en 14 pagas". No hablan de la eliminación de esa condición de incompatibilidad.

El hermano de Sánchez no ficha 

La Diputación de Badajoz no ha podido justificar si David Sánchez acudía a su trabajo como directivo del área cultural, donde percibe un sueldo público de más de 53.000 euros anuales. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz exigió registros de fichajes de entrada y salida de David Azagra, el nombre artístico de Sánchez. Pero la Diputación respondió que no dispone de esos registros.

La investigación judicial, que va más allá de determinar si Sánchez fue "enchufado" en un puesto directivo de nueva creación, también busca aclarar si realmente acude a su puesto de trabajo. La juez pidió a la Diputación de Badajoz documentos del sistema de control horario de entrada y salida de David Azagra. Pero la respuesta fue que, debido a su estatus de "personal de Alta Dirección", no está sujeto a fichar.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: