Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con gafas y cabello canoso aparece pensativo dentro de un círculo con un signo de interrogación dibujado, con el Arco de Triunfo de Barcelona de fondo.
POLÍTICA

¿Puigdemont cenó en Barcelona?

El martes por la noche cenó en la capital catalana y permaneció allí durante todo el miércoles

Cada vez se van desvelando más informaciones respecto a Puigdemont. Carles Puigdemont pasó dos noches en Barcelona antes de su aparición bajo el Arco del Triunfo de la ciudad condal. El martes por la noche cenó en la capital catalana y permaneció allí durante todo el miércoles.

Al amanecer del jueves,  se presentó ante sus seguidores y, en cuestión de minutos, desapareció, dejando tras de sí a miles de personas, periodistas y agentes de seguridad.

Así lo ha hecho saber el secretario general de su partido, Jordi Turull,  en unas declaraciones para RAC1. Tal y como explica el de Junts, estuvo junto al expresidente desde la noche del martes. El día de ayer, lo acompañó hasta que cruzó la frontera española y llegó al sur de Francia, donde se despidieron.

Hombre con camisa blanca sosteniendo una carpeta azul y un teléfono móvil, entrando a un edificio.

Tal y como relata El Mundo, tanto Turull como el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, aseguran que el prófugo ha abandonado el país y se dirige a Waterloo. Sin embargo, aún se desconoce si ha llegado a su destino.

Sin duda, Puigdemont protagonizó un  'espectáculo'  que toda España siguió muy de cerca. El prófugo salió huyendo tras su breve discurso en la ciudad condal. Es por eso que los agentes policiales tuvieron que llevar a cabo la 'Operación Jaula'. 

Un despliegue masivo de controles en toda Cataluña. Con especial énfasis en las áreas metropolitanas de  Barcelona y en los puntos fronterizos como La Jonquera. Sin embargo, no se pudo dar con él, permitiendo que no sea detenido y llevándose así las críticas del país.

El fallido intento de detención de Puigdemont comenzó cuando se esperaba su entrada al Parlament, donde debía asistir al pleno de investidura de Salvador Illa. Las autoridades habían planeado su captura en ese momento, previendo que el separatista catalán podría intentar hacer una aparición pública tras años de exilio. Sin embargo, Puigdemont consiguió eludir el dispositivo policial, desapareciendo de la vista de los agentes y de los medios de comunicación que cubrían el evento.

Puigdemont en el cierre de campaña

Lo hizo gracias a la actuación de un Mosso que se encontraba de baja. El agente fue detenido por posible cooperación en la evasión. Este agente habría permitido que Puigdemont usara su coche para escapar de las inmediaciones del Parlament sin ser detectado.

Su arresto ha causado un gran revuelo, ya que pone en entredicho la lealtad de algunos miembros de la policía autonómica en momentos críticos para la estabilidad política de la región.

Sin embargo, Turull ha negado que Puigdemont se haya ocultado bajo un sombrero de paja antes de subirse al coche en el que se fugó. No ha proporcionado más detalles sobre la forma en que el expresidente logró pasar desapercibido entre las numerosas miradas y cámaras que lo observaban.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: