Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
El vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón

POLÍTICA

PP y VOX garantizan el derecho de los padres a elegir entre valenciano o castellano

Las formaciones políticas exponen : 'Se trata de promoción y no de imposición'

El PP y Vox han anunciado la presentación de enmiendas parciales a la Ley de Libertad Educativa con el fin de "promocionar" el uso del valenciano en las zonas de habla castellana, evitando su imposición. Sin embargo, no planean modificar la Ley de Concordia, la cual el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha descrito como "impecable".

Compromís, por su parte, ha indicado que propondrá textos alternativos a las leyes de Libertad Educativa y À Punt, mientras que en otros aspectos abogará por mantener la legislación actual. El PSPV, que fue el primero en anunciar sus enmiendas, ha registrado más de 300 propuestas parciales, además de enmiendas a la totalidad.

 Los cuatro partidos representados trabajan para presentar sus enmiendas a las cinco proposiciones de ley impulsadas por PP y Vox antes de la medianoche. Grupos como los 'populares' y Compromís continuarán sus reuniones durante todo el día.

El PP colabora con Vox en la elaboración de enmiendas, aunque Barrachina ha declarado que es "irrelevante" si las presentan juntos o por separado, asegurando que todas las propuestas han sido consensuadas. Barrachina ha destacado la complejidad de las normativas de Libertad Educativa y de la nueva À Punt, y ha señalado que las enmiendas buscan simplificar y resolver cuestiones técnicas.

En cuanto a la ley de Libertad Educativa, Barrachina ha explicado que las enmiendas pretenden fomentar voluntariamente el uso del valenciano en zonas de habla castellana, evitando su imposición. "Se trata de promoción y no de imposición, protegiendo el derecho de los padres a elegir libremente entre valenciano o castellano", afirmó.

Vox ha presentado 10 enmiendas parciales a las leyes, incluidas tres a la Ley de Antifraude, la única propuesta presentada en solitario por el PP. Vox sugiere que la agencia dependa de la Sindicatura de Cuentas y propone reducir la masa salarial en un 30%. Además, Vox ha propuesto que asignaturas como Matemáticas y Conocimiento del Medio se impartan en la lengua elegida por los padres y que los exámenes en primaria también se puedan realizar en el idioma seleccionado.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Política

Más noticias: