Logo edatv.news
Logo twitter
Collage de Begoña gomez y el juez peinado
POLÍTICA

¿Por qué el juicio de Begoña Gómez será con un jurado popular?

El magistrado cita a los tres imputados en su juzgado el próximo sábado, un trámite previo a la apertura del juicio

El juicio contra Begoña Gómez será ante un jurado popular porque así lo establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado en España. Esta norma fija que ciertos delitos, por su relevancia y trascendencia social, deben ser juzgados no por jueces profesionales, sino por ciudadanos elegidos por sorteo.

Entre los delitos que entran en esta categoría está la malversación de caudales públicos. Que es el que se atribuye a Begoña Gómez, a su asistente y al delegado del Gobierno en Madrid.

Una mujer sonriente con cabello rubio y flequillo, vestida con una camisa roja, está frente a un fondo de azulejos decorativos con patrones coloridos.

El procedimiento tiene varias fases. Primero, el juez instructor —en este caso Juan Carlos Peinado— analiza si existen indicios suficientes para que los acusados puedan ser enjuiciados por un jurado.

Si considera que se cumplen los requisitos, dicta un auto como el que ahora ha emitido. Y convoca a los imputados para informarles de la acusación. A partir de ahí, el caso se encamina hacia un juicio oral con jurado popular.

La función del jurado será valorar las pruebas y decidir si los acusados son culpables o inocentes. El magistrado, por su parte, se encarga de dirigir el proceso, garantizar que se cumpla la ley. Y dictar sentencia en base al veredicto de los ciudadanos.

El juez Juan Carlos Peinado

Begoña Gómez al banquillo

El juez Juan Carlos Peinado ha dado un paso decisivo en la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. El magistrado ha ordenado que se siente en el banquillo junto a su asistente y al delegado del Gobierno en Madrid. Los tres serán juzgados por un jurado popular bajo la acusación de un presunto delito de malversación de caudales públicos.

La decisión llega tras más de un año y medio de pesquisas. Peinado abrió varias líneas de investigación después de la denuncia inicial del sindicato Manos Limpias. Una denuncia que partía de recortes de prensa y bulos, según la izquierda, pero que logró que los tribunales avalaran parte de las diligencias.

La investigación se centra en si Cristina Álvarez, su asistente en Moncloa, realizó tareas para Gómez en el marco de la cátedra extraordinaria que dirigió en la Universidad Complutense de Madrid. El juez sostiene que Álvarez ha enviado correos en nombre de Gómez. Unos emails que, según el auto, llegaron recientemente a su despacho y cumplen con el requisito de verosimilitud que hasta ahora no estaba acreditado.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: