Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre con expresión pensativa se cubre la boca con la mano, vistiendo un suéter oscuro y con un fondo de colores púrpura y negro.
POLÍTICA

La polémica 'broma machista' que protagonizó Pablo Iglesias

Ante tal situación, el propio Iglesias se vio en la obligación de disculparse de manera pública

Tal y como se ha podido saber, Íñigo Errejón anunció su dimisión el pasado jueves. De esta manera, deja de manera definitiva su trayectoria política. 

Errejón se ha visto envuelto en un caso de presunto acoso sexual. Según lo publicado, empleaba, supuestamente, una actitud agresiva y vejatoria ante las mujeres. Entre ellas la presentadora y actriz Elisa Mouiliaá, quien acusa a Íñigo Errejón de agresión sexual.

La presentadora relaciona al expolítico con expresiones alarmantes como "de forma violenta". Aseguró además que se sintió "intimidada" y que lo sucedido ocurrió "sin su consentimiento".

Ha sido, sin duda, una situación que no ha pasado desapercibida. El que fue gran amigo de Errejón, Pablo Iglesias, se vio envuelto en una trama bastante polémica nacida de un desafortunado mensaje, calificado por el propio Iglesias como una "broma machista".

Hombre con barba y pendiente en la oreja izquierda, mirando hacia la derecha, con un pañuelo blanco y negro alrededor del cuello y un fondo desenfocado.

Ocurrió en 2016, cuando el expolítico presuntamente se refirió a la periodista y presentadora de televisión Mariló Montero. Más concretamente, a través de un chat interno de los dirigentes de Podemos, supuestamente realizó un comentarió en el que "la azotaría hasta que sangrase".

Según Okdiario, Mariló Montero presentó una denuncia ante el Instituto de la Mujer por las declaraciones de Iglesias. Fueron supuestamente calificadas por la entidad como "absolutamente inadmisibles por su carácter sexista y por incitar a la violencia". Esto en referencia a la expresión empleada por el de Podemos (en aquel momento) en el chat del partido.

Ante tal situación, el propio Iglesias se vio en la obligación de disculparse de manera pública, asegurando que sentía "mucha vergüenza". Fue algo que calificó como "un mensaje de Telegram privado una broma machista imperdonable". Así lo cuenta el medio citado.

Pablo Iglesias haciendo una foto con su móvil

"Ahí lo que uno puede hacer es pedir disculpas y decir: lo siento mucho y esto lo hice mal", explicó Iglesias.

La situación de Errejón

Según el Código Penal vigente en septiembre de 2021, se consideraría un delito de agresión sexual sin penetración. Esto podría resultar en una condena para Errejón de entre uno y cinco años de prisión. Sin embargo, debido a la polémica ley 'solo sí es sí' que él mismo defendía, Errejón podría verse beneficiado.

Según publica El Mundo, la legislación podría hacer que el caso del señalado Errejón cambiase. Según esta nueva normativa, el delito seguiría siendo clasificado como agresión sexual sin penetración. Sin embargo, la pena podría oscilar entre uno y cuatro años de prisión.

Sin embargo, aún no se han tomado medidas tan drásticas contra él. El propio ministerio de Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, ha publicado un comunicado en el que confirma haber recibido la denuncia de la presentadora y actriz Elisa Mouiliaá.

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha avisado que "si aparecen indicios suficientes, se procederá contra él".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: