Los escándalos sexuales que lastran el feminismo de Podemos y Sumar además de Errejón
Con la salida de Errejón de la política por una serie de duras denuncias de mujeres, el discurso feminista queda en duda
Íñigo Errejón se va de la política con una polémica que no le deja en buen lugar. A lo largo de su carrera, Errejón ha construido una imagen pública de defensor de la igualdad de género y el feminismo.
Sin embargo, las filtraciones y la naturaleza de los mensajes revelados contradicen estos valores, lo que ha provocado indignación entre sectores feministas y críticos políticos.
Pero Íñigo Errejón no es el único. Se suma a una larga lista de políticos de este espacio ideológico, nacido en 2014, que se han visto involucrados en diferentes escándalos sexuales.
De la "broma machista" de Pablo Iglesias a Errejón
En el año 2016, Mariló Montero decidió denunciar ante el Instituto de la Mujer a Pablo Iglesias. Después de que se filtrara una conversación en la que el líder de Podemos aseguraba que "la azotaría hasta que sangrase".
Unas palabras por las que la periodista se sintió vapuleada "física, moral, profesional y verbalmente". De hecho, no fue hasta dos años después cuando Iglesias ha perdido perdón.
Remontándonos a 2017, Podemos expulsó a Salvador Salvatierra de Toro, que llegó a ser cabeza de lista al Senado por Extremadura, según recogió el BOE. Salvatierra fue detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores, y durante el registro de su domicilio la Policía encontró un ordenador con imágenes de menores desnudas.
En mayo de 2020, Casiano Antonio Hernández, concejal de Podemos en el municipio madrileño de Becerril de la Sierra, fue detenido por un delito de abusos sexuales a una menor. Tan solo un día después de su arresto, el edil, que en ese momento tenía 43 años, dimitió de su cargo. La denuncia la interpuso la afectada, de 17 años.
Otro de los casos sonados fue el de Pablo Soto. A finales de 2019 Más Madrid forzó la dimisión de Pablo Soto, que era concejal en el Ayuntamiento capital. Ocurrió tras ser acusado de acoso sexual por una militante de la formación que lideraba el propio Errejón.
De hecho, el partido inició una investigación y una experta confirmó "los hechos" y "su gravedad". La dirigente de Más Madrid, Rita Maestre, habló entonces en redes sociales:
"No es no. En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez".
¿Ocultó Sumar las informaciones contra Íñigo Errejón?
La controversia comenzó a ganar fuerza cuando la periodista Cristina Fallarás compartió en su cuenta de Instagram la denuncia anónima de una mujer. Que describía a un político madrileño, refiriéndose a él como un "maltratador psicológico" y un "psicópata".
Aunque en el mensaje original no se mencionaba explícitamente el nombre de Errejón, muchos usuarios de redes sociales asociaron rápidamente la descripción con él. Generando un gran revuelo en plataformas como X. La propia Fallarás hizo alusión a Errejón.
Errejón no ha mencionado nada relacionado con esto.
Sumar, por su parte, sí ha roto su silencio. Lo ha hecho con un comunicado que ha dejado entrever que estas informaciones llevan circulando esta semana.
En el propio comunicado aseguran:
"Tras las informaciones aparecidas esta semana, desde Sumar iniciamos un proceso para recabar información sobre declaraciones que se habían vertido. Fundamentalmente en redes sociales y sobre Íñigo Errejón".
Más noticias: