Las sospechas de Podemos sobre Sánchez y la trama Koldo mientras ellos gobernaban
Mientras Podemos se esfuerza por señalar a Sánchez parece obviar el papel de Pablo Iglesias durante la pandemia
El caso Koldo ha vuelto a acaparar la atención mediática y política en España. Pablo Fernández, secretario de Organización de Podemos, exigió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrezca más explicaciones sobre su presunta implicación en la trama.
Según Podemos, resulta difícil creer que Sánchez, no estuviera al tanto de las irregularidades vinculadas a su exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Quien ha sido señalado como una de las figuras clave en este caso de corrupción.
El escándalo, que involucra a Koldo García Izaguirre, asesor cercano de Ábalos, y a una serie de contratos irregulares durante la gestión de la pandemia. Según un informe de la UCO, Ábalos tenía un papel "relevante y de responsabilidad" en las gestiones de compra. Algo que pone en entredicho la versión de que el presidente del Gobierno no tuviera conocimiento de estos movimientos.
Según Fernández, resulta inverosímil que Sánchez no estuviera al tanto de los movimientos de Ábalos. Quien fue uno de sus más cercanos colaboradores durante su mandato.
El portavoz de Podemos argumenta que el caso Koldo no puede ser visto como un incidente aislado o de "manzanas podridas". Si no como una evidencia de una posible trama más amplia dentro del PSOE. “Pedro Sánchez tiene que dar explicaciones, muchas más explicaciones”, declaró Fernández durante una reciente rueda de prensa.
La hipocresía de Podemos
Sin embargo, lo que resulta llamativo es que Podemos parecer ignorar su propio historial cuando formaba parte del Gobierno. Con Pablo Iglesias como vicepresidente segundo durante la pandemia de COVID-19, una etapa igualmente controvertida.
Iglesias, entonces líder de Podemos, estuvo a cargo de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Lo que le otorgaba responsabilidades clave, entre ellas la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia.
Según el BOE, a Iglesias se le asignó el control directo sobre las residencias geriátricas. Un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria, con más de 19.400 fallecidos durante los primeros meses del confinamiento.
A pesar de este rol, Iglesias ha insistido en repetidas ocasiones en que nunca tuvo competencias reales sobre este asunto. Argumentando que su función fue meramente de apoyo a las comunidades autónomas.
Esta versión ha sido refutada por diversos informes y declaraciones oficiales. De hecho, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció en su momento que Iglesias asumió el control de las residencias. Lo que contradice las afirmaciones actuales del exlíder de Podemos.
En marzo de 2020, Iglesias anunció un paquete de 300 millones de euros destinado a reforzar las residencias de mayores y la atención domiciliaria. Algo que el entonces vicepresidente utilizó como bandera de su gestión.
A pesar de que el caso Koldo ha desatado críticas legítimas hacia Pedro Sánchez, la doble vara de medir de Podemos en estos temas no ha pasado desapercibida.
Mientras, Podemos se esfuerza por señalar la presunta responsabilidad de Sánchez en los errores de Ábalos. Parece obviar su papel en la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria. Lo que ha generado un debate entre quienes acusan a Iglesias de haber desatendido este sector crucial en uno de los momentos más críticos de la pandemia.
Más noticias: