Logo edatv.news
Un hombre con traje azul y corbata habla en un podio frente a un fondo azul con el logo del Parlamento de Canarias.
POLÍTICA

La peligrosa relación del hombre cercano a Torres y el capo libanés

Supuestas escuchas revelan que Derbah confiaba en Matos para detener las inspecciones a sus clubes según EL MUNDO.

Mohamed Derbah, empresario de origen libanés actualmente en prisión por su presunta implicación en una red de narcotráfico en Canarias. Habría alardeado ante un subinspector de Policía de Tenerife —también investigado en el caso— de contar con el apoyo del expresidente y actual vicepresidente segundo del Parlamento canario, Gustavo Matos.

Un hombre con barba y gafas sonríe mientras lleva una camisa blanca y corbata.

Según las escuchas realizadas por la Unidad de Asuntos Internos y a las que ha accedido EL MUNDO, Derbah afirmaba que Matos realizaba gestiones a su favor para frenar las inspecciones. Además de cierres de sus clubes en el sur de Tenerife. "Tiene un poder increíble", le aseguró.

Las supuestas conversaciones reflejan un clima de confianza entre ambos. Los investigadores consideran estas afirmaciones relevantes para entender el alcance de la red.

Los investigadores creen que Gustavo Matos, un alto cargo del PSOE en Canarias, podría ser el enlace entre la red delictiva y el poder político. Mohamed Derbah lo consideraba “un amigo” con mucha influencia, incluso dentro del núcleo del partido. En una charla grabada el 31 de enero, Derbah asegura:

Estaba aquí el otro día con Sánchez

En referencia al Congreso del PSOE celebrado días antes en las islas y al que asistió Pedro Sánchez. Matos, quien apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE en 2014 y 2017 desde Canarias, prometió ayudar a Mohamed Derbah en una conversación grabada el 29 de enero.

Matos intentó tranquilizarlo diciéndole que iba a hablar con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y con el subdelegado, Jesús Plata. También aseguró que contactaría con “dos o tres ministros” y mencionó específicamente al ministro del Interior.

Un par de días después, Derbah le comentó al policía que Matos tal vez ya había hablado presuntamente con Jesús Plata. Los investigadores creen que el político está moviendo hilos con las autoridades canarias para intentar frenar las intervenciones policiales.

En la presunta conversación que forma parte del caso. Derbah no solo habla de los favores políticos que estaría recibiendo. También lanza duras críticas contra el inspector de Policía que lidera las operaciones en sus clubes de cannabis.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: