Pegasus obliga a Pedro Sánchez a cambiar la encriptación de su teléfono móvil
Será el organismo dependiente del CNI quien deberá certificar el nuevo sistema
El hackeo del móvil de Sánchez hace casi dos años, tiene nuevas consecuencias. Después de que se descubriera que el teléfono del presidente del Gobierno. Así como los de los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, fueron infiltrados por el software Pegasus.
El cual permite el robo de datos, el Ejecutivo ha decidido implementar un nuevo sistema de encriptación en los teléfonos móviles para reforzar su seguridad, según informa el periódico El País.
El proceso de cambio se dividirá en dos etapas. La primera consistirá en modificar las infraestructuras necesarias para soportar la nueva red de encriptación. Según el citado medio, será ejecutada por una empresa de capital público mayoritario, Epicom, junto con la participación de Indra y Oesía.
La segunda fase se centrará en la contratación de la red de encriptación en sí. Será donde competirá la misma empresa encargada de la infraestructura junto a Telefónica.
Independientemente del sistema de encriptación que finalmente se seleccione, este deberá contar con la validación del Centro Criptológico Nacional. Organismo que forma parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Este cambio de sistema se produce en un contexto en el que los ataques cibernéticos a instituciones públicas y empresas privadas se han incrementado en los últimos años. Sin embargo, es evidente que también ha influido el hecho de que se haya confirmado que los teléfonos gubernamentales fueron blanco de un ataque, probablemente realizado por una potencia extranjera.
El último informe anual del Centro Criptológico señala a China, Corea del Norte e Irán. Son consideradas las principales "potencias cibernéticas que representan una amenaza para España". Sin embargo, una de las grandes amenazas también está Marruecos en relación con el caso de Pegasus.
Sánchez sigue destinando material a Marruecos
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado 2,5 millones de euros para fortalecer el control migratorio en Marruecos.
El desembolso se realizó a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, organismo presidido por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
La iniciativa busca "mitigar las vulnerabilidades relacionadas con la migración irregular" y refuerza la cooperación con el país vecino.
El proyecto, financiado con fondos europeos, incluye la adquisición de vehículos para el Ministerio del Interior marroquí.
Según los pliegos de contratación, se trata de un suministro con garantía técnica, formación en mantenimiento y entrega en Marruecos.
Detalle de las adquisiciones
El Gobierno dividió el contrato en dos lotes. El primero, adjudicado el 9 de diciembre, contempla la compra de 183 motos por 660.000 euros.
El segundo, confirmado el 18 de diciembre, incluye 33 buggies por un coste de 1,9 millones de euros. Ambos lotes deberán entregarse en un plazo máximo de nueve meses.
Más noticias: