Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Otegi junto a una imagen de la Audiencia Nacional

POLÍTICA

Otegi contra las cuerdas: La Audiencia le investiga por el asesinato de un directivo

Se trata del directivo de Michelin, Luis María Hergueta


La Audiencia Nacional ha iniciado diligencias previas para investigar al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y al exintegrante de ETA, José Aulestia (alias ‘Zotxa’). Todo ello por su presunta participación en el asesinato terrorista del directivo de Michelin, Luis María Hergueta, en junio de 1980. Aunque Otegi nunca fue condenado por este hecho. Sin embargo, la Guardia Civil ha recabado pruebas recientemente.

Había sido la asociación Dignidad y Justicia había presentado una querella para que se investigara el crimen de Luis María Hergueta.

EDATV ya informó de este asesinato por el que Otegi nunca había sido condenado. La investigación se mantuvo en secreto desde el año 2020, según detallaba The Objective en su publicación del pasado martes. Sin embargo, aproximadamente un mes antes de las elecciones generales, el Gobierno ordenó al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz, que eliminara las referencias al líder de EH Bildu en dicho informe.

Ese mismo medio, asegura que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, era conocedor de esta investigación secreta. Cada vez que se solicitaba la prórroga de las diligencias, el fiscal tenía la obligación de informarle, detalla el citado diario.

El citado asesinato se remonta al 25 de junio de 1980, poco antes de las dos de la tarde, tres jóvenes aguardaron al directivo que regresaba a su domicilio en Madrid. Antes de llegar al portal, uno de los terroristas le disparó en la nuca, causándole la muerte de manera instantánea. ETA se atribuyó el asesinato y posteriormente se condenó al dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, conocido como Josu Ternera, como autor del delito. Además, se implicó a dos trabajadores de Michelin en Vitoria, Modesto García Marañón y su esposa, Miren Edurne García Artal, por colaboración.

Sin embargo, los agentes del Servicio de Información han descubierto nuevas pruebas que vinculan a Arnaldo Otegi con este asesinato. Estas investigaciones están relacionadas con el secuestro del director de Michelin, Luis Abaitua Palacios, por el cual Otegi fue condenado a seis años de prisión

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: