Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre en traje con una balanza de justicia sobre un fondo de formas geométricas y texturas de papel.
POLÍTICA

Nuevo toque de atención de la juez que investiga al hermano de Sánchez a la Diputación

Pese a las trabas del caso del hermano de Sánchez, la juez avanza a pasos agigantados

El caso del hermano de Pedro Sánchez sigue dando de qué hablar. La investigación judicial sobre el músico David Sánchez sigue avanzando con el pasar de los días. De hecho, la juez a cargo del caso ha hecho un llamado de atención a la Diputación de Badajoz para que brinden una "colaboración precisa" en el proceso. 

La Unidad Central Operativa de la  Guardia Civil tuvo que regresar a la Diputación de Badajoz al descubrir que faltaba contenido en los correos electrónicos de David Sánchez Pérez-Castejón. Esto, tras la primera inspección realizada a principios de julio.

Hombre de pie junto a un cartel que dice

Algunos correos electrónicos del hermano del presidente del Gobierno no fueron recuperados por los investigadores. Los mismos que identificaron "espacios temporales sin contenido". Esto obligó a la intervención de la magistrada que investiga los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos públicos y delitos contra la  Hacienda Pública.

La magistrada se dirigió al personal de la Diputación de Badajoz, instándolos a facilitar el trabajo de los agentes cuando regresaran a recoger el material.

Les exigió brindar una "colaboración precisa" y prestar "toda ayuda técnica necesaria". Especificó que esto incluía el acceso a cualquier terminal o servidor informático. Así como la obligación de mantener en secreto las actividades requeridas por las autoridades.

Con estas instrucciones, el cuerpo de élite de la Guardia Civil llegó nuevamente a la Diputación de Badajoz el 18 de julio. Esto, solo nueve días después de la primera intervención para obtener las comunicaciones electrónicas que David Sánchez Pérez-Castejón había intentado evitar que se analizaran. Inicialmente, la dificultad para acceder a algunas de estas comunicaciones se atribuyó a un "error informático".

El registro de la UCO y la falta de información

La autorización para el volcado de datos se limita exclusivamente a examinar aquellos correos electrónicos y mensajes  que puedan extraerse. Ya sea de la memoria física o virtual, de los dispositivos relacionados directamente con los hechos bajo investigación en esta causa.

La intervención debe incluir toda la documentación, incluidos correos electrónicos no leídos, almacenados tanto en archivos locales como en posibles servidores y copias de seguridad. Siguiendo la estrategia de su defensa desde que  la magistrada Beatriz Biedma lo imputó, el hermano de Pedro Sánchez apeló este nuevo registro. 

Hombre con camisa azul claro hablando frente a un micrófono.

Primero ante la instructora y luego ante la  Audiencia Provincial de Badajoz, argumentando que era víctima de una investigación prospectiva.

La Audiencia de Badajoz ha respaldado el trabajo de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3, rechazando las alegaciones de David Sánchez. El tribunal afirma que “no se trata de una investigación prospectiva, sino que existe una necesidad de concreción”. Esto, según las informaciones publicadas por El Mundo.

Además, subraya la importancia de “indagar en los actos preparatorios relacionados con su puesto de trabajo” y apoya la labor de la juez al basarse en “una pluralidad de indicios”. Desde que se autorizó el análisis de los correos electrónicos, David Sánchez ha solicitado que no se incauten y ha instado a la instructora a anular los registros.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: