
El nuevo giro de Aldama que ahora apunta contra María Jesús Montero tras sus palabras
La vicepresidenta dijo en 'Lo de Évole' que el empresario era un "delincuente", algo que le puede salir caro
Víctor de Aldama ha llevado a los tribunales a María Jesús Montero. La acusa de haberle llamado “delincuente” en el programa Lo de Évole, emitido por La Sexta, y de afirmar que está “convencida de que va a volver a la cárcel”. Todo esto en relación con el supuesto fraude del IVA conocido como el caso hidrocarburos.
El empresario exige que la ministra de Hacienda, y también líder del PSOE andaluz, se retracte públicamente. Le pide además que se disculpe en los principales medios de comunicación y que lo indemnice con 250.000 euros por el daño causado.

Según El Confidencial, que accedió a la demanda, el texto recoge las declaraciones de Montero en el programa del 16 de marzo. La defensa de Aldama considera que esas palabras vulneran su presunción de inocencia. Especialmente grave, dicen, porque el Ministerio que dirige Montero es parte interesada en el proceso.
“El Ministerio de Hacienda a su cargo ostenta la condición de parte interesada”, recuerda el escrito. Y añade que “la demandada, alto cargo público del Estado, emitió a la opinión pública a través de un medio de difusión masiva claros prejuicios de culpabilidad contra el Sr. Aldama”.
Así lo expresó su abogado, José Antonio Choclán.
También afirman que Montero rompió con el deber de neutralidad propio de un cargo público. Sus declaraciones, además, no se limitaron al programa de televisión.
Se repitieron luego en otros espacios, en medios digitales y redes sociales. Eso multiplicó la difusión y, con ello, el daño.
El proceso arranca con un acto de conciliación entre ambas partes. Si no hay acuerdo, Aldama seguirá adelante con la demanda. Incluso, su abogado contempla presentar una querella por “injurias”.

Si se acepta, podría abrirse una segunda causa contra la vicepresidenta primera del Gobierno.
Todo ocurrió en un momento tenso para Moncloa. Aldama había declarado por su cuenta ante la Audiencia Nacional y el Supremo.
Contó que se reunió varias veces con Carlos Moreno, jefe de gabinete de Montero. Y que en uno de esos encuentros llegaron a pactar el aplazamiento de una deuda tributaria de una empresa suya.
Montero negó todo desde el principio. Dijo que su jefe de gabinete no se reunió con Aldama y acusó al empresario de mentir para buscar beneficios legales. Pero el 4 de marzo, poco antes de la emisión del programa, Moreno tuvo que declarar ante el Supremo.
Allí admitió que sí se había reunido varias veces con Aldama. Confirmó que hablaron sobre la deuda y que incluso le pasó información sobre una casa que quería comprar. También dijo que era “posible” que alguna de esas reuniones tuviera lugar en el propio Ministerio.
Más noticias: