Logo edatv.news
Logo twitter
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana
POLÍTICA

Mazón: 'Ocho de cada diez euros de la reconstrucción serán para gasto social'

Carlos Mazón ha criticado que la Ley de L’Horta, defendida por Compromís, impidió las obras del barranco del Poyo, "que habrían salvado vidas"

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que los presupuestos de la Reconstrucción son "los más sociales de la historia", destinando 19.590 millones de euros a Sanidad, Educación y Bienestar Social. "Este presupuesto permitirá impulsar la Atención Primaria, reforzar la asistencia hospitalaria y ampliar las prestaciones farmacéuticas", ha destacado Mazón.

Además, ha señalado que la Generalitat ha destinado fondos para consolidar la gratuidad y universalidad de la escolarización de 0 a 3 años, incrementar la financiación de los conciertos educativos y reforzar las ayudas a los autónomos. En materia de Bienestar Social, se destinarán 2.864 millones de euros para aumentar la atención a la Dependencia, mejorar infraestructuras sociosanitarias y ampliar en 400 las plazas en residencias para personas mayores.

Crítica a la falta de iniciativa del Gobierno central

Mazión ha criticado la falta de proyecto político del PSPV-PSOE y Compromís, así como del Gobierno de España, que "ni siquiera ha presentado los Presupuestos Generales del Estado". En contraste, el Consell ha movilizado 1.868 millones de euros en ayudas y contratos y ha abonado ya el 50% de las ayudas a los afectados, mientras que el Ejecutivo central solo ha pagado el 15% de las ayudas presupuestadas.

"La reconstrucción es una cuestión de Estado y la Generalitat está haciendo su parte", ha asegurado Mazón, explicando que los 2.364 millones de euros contemplados en los presupuestos autonómicos para la recuperación provienen del endeudamiento, "la única vía que nos autoriza el Gobierno central".

Compromiso con los afectados y crítica a la oposición

Carlos Mazón ha ratificado su compromiso de seguir reuniéndose con las víctimas de las riadas "con discreción y respeto", al tiempo que ha censurado la utilización de los afectados por parte de Compromís para obtener rédito electoral.

Ha señalado que el Consell "está ayudando a todos por igual, sin importar a quién votan, quién gobierna en su municipio o en qué lengua hablan", algo que ha contrastado con la gestión de la oposición. Además, ha reprochado la falta de propuestas y apoyo de PSPV y Compromís en la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, Mazón ha criticado que la Ley de L’Horta, defendida por Compromís, impidió las obras del barranco del Poyo, "que habrían salvado vidas", y ha denunciado que sus diputados votaran en contra de la financiación para reparar colegios afectados por las riadas. "La Generalitat está cumpliendo con su compromiso de ayudar a los valencianos, mientras que el Gobierno central sigue sin estar a la altura de las circunstancias", concluyó.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Valencia ➡️ Política

Más noticias: