Logo edatv.news
Hombre de cabello canoso con traje azul y corbata caminando en un entorno urbano desenfocado
POLÍTICA

Manos Limpias pide a EEUU actuar por los lazos de Zapatero con Venezuela

Manos Limpias ha presentado esta petición a la Embajada de EEUU en Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra acorralado. El sindicato de Manos Limpias ha decidido tomar medidas y ha pedido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que tome medidas contra el expresidente. Esto, por sus vínculos con Venezuela y con el régimen de Nicolás Maduro.

Así lo ha confirmado The Objective. Manos Limpias ha presentado esta petición a la Embajada de EEUU en Madrid. Acusa al socialista de colaborar con un régimen "corrupto y narcoterrorista", por lo que pide que se le sancione.

Hombre de cabello canoso con micrófono en la mejilla usando saco oscuro y camisa blanca en un entorno con fondo rojo

La petición plantea que Zapatero sea considerado dentro del listado de individuos sujetos a sanciones en virtud de la normativa de Estados Unidos. Esto, al atribuírsele "actos de corrupción relevante" y "graves vulneraciones de derechos humanos". Dichas sanciones podrían traducirse en la cancelación de visados, la restricción de ingreso al territorio estadounidense y la inmovilización de bienes o recursos financieros localizados bajo jurisdicción de ese país.

Hombre de cabello canoso sonriente con los brazos levantados frente a un fondo verde

Zapatero en el punto de mira

José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en el punto de mira de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con la tecnológica Huawei. El expresidente habría intensificado su presión sobre Pedro Sánchez para acercar la política española hacia China y alejarla de EE.UU.

Huawei mantiene profundos lazos con el Partido Comunista Chino y está sujeta a leyes de Inteligencia Nacional y Seguridad de Datos. Estas normativas obligan a la empresa a compartir con Pekín cualquier información que sea considerada de interés por las autoridades. La relación entre Huawei y España ha generado inquietud en Washington, donde se pide elevar el caso al más alto nivel federal.

Dos congresistas republicanos, Richard Hudson y Gus Bilirakis, reclamaron al secretario de Comercio investigar contratos con la tecnológica. Las buenas relaciones comerciales y políticas del Gobierno de Sánchez con China y Venezuela han incrementado la presión internacional.

Este escenario coloca a España bajo la vigilancia de Estados Unidos y alcanza a antiguos colaboradores del PSOE y el Gobierno. Entre ellos figuran José Blanco y Antonio Hernando, socios fundadores de la consultora Acento, que trabajó con Huawei en España. En paralelo, Donald Trump envió tres barcos militares a Venezuela mientras la Inteligencia Nacional abrió pesquisas sobre contratos españoles.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: