Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre en traje azul con corbata verde levanta las manos mientras un signo de interrogación en un círculo rojo aparece a su lado.
POLÍTICA

Los nombres propios que aterran al PSOE y a Moncloa que pueden dar pistas

La información que guardan y sus relaciones y vínculos son una amenaza para los socialistas

Todavía quedan muchas incógnitas que inquietan al Palacio de La Moncloa todas relacionadas con la trama corrupta del caso Koldo. Entre todas las dudas que atemorizan es saber quién será el primer implicado en revelar información.

El cuándo y el cómo afectará esa revelación conforman una nube de dudas. Cada vez hay menos dudas de que alguno de los implicados podría actuar de manera extrema. Podemos gobernó en coalición con el PSOE cuando los responsables de la trama comenzaron a operar y enriquecerse.

Ha sido el mismo Podemos quien ha puesto en duda que Sánchez no supiera nada.

Sin embargo, todo apunta a una lista de personas que podrían 'tirar de la manta'.

El empresario, Víctor de Aldama es el que más inquietud genera, en Ferraz.

Un hombre sentado en un sillón marrón con una camisa azul y jeans, rodeado de estanterías con objetos decorativos.

Es el 'conseguidor' de la trama Koldo es el único que se encuentra a día de hoy entre rejas. Víctor de Aldama fue arrestado por primera vez en febrero. Por su implicación en el supuesto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de material sanitario.

El empresario volvió a ser detenido la semana pasada. Se produjo por su presunto papel en una red dedicada a defraudar el IVA en la comercialización de hidrocarburos.

Aldama es ahora mismo quien acorrala al PSOE porque es el único entre rejas. Su nombre está vinculado con la polémica visita de Delcy Rodríguez a España, pero también a los polémicos negocios de la 'primera dama', Begoña Gómez. Y obviamente, a la trama Koldo.

Koldo García se encuentra ahora mismo en Alicante. Es otro protagonista principal de la supuesta red corrupta, hasta el punto de que la trama lleva su nombre.

Ningún otro conserva tanta información como el hombre que asesoró durante años a José Luis Ábalos. Hasta su defenestración, hombre de absoluta confianza de Pedro Sánchez.

Fuentes aseguran que el temor a Koldo es cuanto menos notable.

Koldo García en la Comisión de investigación

En la biografía de Koldo García figura su pasado por el mundo de la noche (fue portero de un local de citas en Pamplona). Trabajos como vigilante y escolta, y una condena por agresión.

Su amistad con Ábalos le llevó a ocupar un puesto de consejero en Renfe, cuando Pedro Sánchez desbancó a Mariano Rajoy en 2018. Koldo García fue la sombra del mandatario socialista, como chófer, como guardaespaldas y como confidente.

Ábalos

El exministro es el objetivo principal para Génova y una gran amenaza para Ferraz. Desde su ministerio se firmaron órdenes para la compra de material sanitario, de las cuales se beneficiaron los líderes de la presunta trama corrupta. Ábalos está al borde de la imputación y deberá demostrar que desconocía los movimientos de la empresa vinculada a su asesor y la naturaleza presuntamente corrupta de toda la trama.

Otros nombres

Jéssica, más conocida en la trama como "20Minutos".  En medio de las revelaciones sobre la trama Koldo, ha surgido el nombre de Jéssica Rodríguez, una figura desconocida hasta ahora. Según la UCO, Rodríguez tuvo una "relación particular" con el exmandatario socialista.

Precisamente, los vínculos de Ábalos también preocupan y mucho por la información que pueda llegar a tener. Acompañó a Ábalos en distintos viajes internacionales, justo en las fechas en las que operaba la trama Koldo.

Tal era la relación que Víctor de Aldama le pagaba un piso en el centro de la capital. Jéssica estuvo en nómina de dos empresas públicas, mientras mantenía la relación con Ábalos. Fueron Ineco y Tragsatec, dependientes de los ministerios de Transportes y de Hacienda.

Patricia Úriz es la mujer de Koldo García y también fue detenida cuando estalló el escándalo de la compra de mascarillas, el pasado febrero.

Tiene 47 años y se movía en el entorno de José Luis Ábalos.También llegó a ir las listas del Partido Socialista de Navarra (PSN). Pero fue la cercanía Ábalos la que jugó en su favor cuando éste llegó a ministro. La mujer de Koldo logró un puesto público en el ministerio, como ayudante de secretaría.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: