Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una persona observando atentamente en un evento, con un recuadro que muestra a otra persona y el logotipo de la Diputación de Badajoz.
POLÍTICA

La juez del caso del hermano de Sánchez reprocha la falta de datos sobre el contrato

Señala a la Diputación de Badajoz de no haber entregado la información solicitada sobre el contrato con David Sánchez

El hermano de Sánchez vuelve a ser protagonista. La juez que está investigando la denuncia contra el hermano de Pedro Sánchez niega que esté llevando a cabo una investigación “prospectiva” en su contra.

De hecho, asegura que se enfoca en hechos específicos relacionados con su contrato con la Diputación de Badajoz. La titular del juzgado desestimó el recurso de David Sánchez contra la investigación. 

Cabe mencionar que el músico se opuso a practicar la batería de diligencias acordadas por la juez. Todas ellas con el fin de esclarecer posibles irregularidades. Entre ellas, el contrato suscrito con la Diputación de Badajoz o su tributación al fisco en los últimos años.

"Se parte de unos hechos concretos. A partir de ellos, se acuerdan una serie de diligencias de investigación que se consideran precisas para esclarecer los mismos. Por lo tanto, no puede hablarse en ningún momento de investigación general o prospectiva", indica el auto de la juez.

Recordemos que las diligencias se abrieron el pasado 30 de mayo a raíz de una denuncia de Manos Limpias contra el hermano de Pedro Sánchez. También contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y contra el jefe de servicio de apoyo jurídico, Alejandro José Cardenal Guijarro.

Dos personas observando atentamente desde un balcón con barandilla dorada.

La juez justifica esas diligencias acordadas e incide en que son necesarias. En lo relativo a la documental complementaria requerida a la Diputación de Badajoz, esta es "necesaria" tras un "simple análisis" de los primeros papeles enviados. 

Sin embargo, la propia juez reprocha a la Diputación de Badajoz que no haya entregado todos los documentos solicitados en un primer momento. Además, lamenta que no se hayan especificado "extremos tan simples" como el presunto absentismo laboral de David Sánchez.

De hecho, tanto Manos Limpias como Vox solicitan que se investigue los requisitos contractuales. Que se esclarezca si el hermano del presidente del Gobierno cumplió con los requisitos de su contrato laboral. Un contrato que fue firmado en 2017.

Todo tras adjudicarse la plaza de coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar.

Hombre con traje oscuro y camisa blanca sentado en una sala de conferencias vacía.

Los posibles delitos que se investigan

En esta falta de datos entregados por parte de la Diputación, la juez reprocha a la Diputación que tampoco haya aportado documentación sobre sus funciones. Es decir, el "cambio de nomenclatura" de sus funciones. 

"Si bien su defensa considera extremos que quedarían fuera del ámbito penal. Todas las circunstancias relativas a los mismos tendrían relación directa con la existencia de indicios de los Delitos contra la Administración Pública investigados", incide.

La investigación gira en torno a la presunta comisión de delitos contra la Administración Pública. Entre ellos se destacan la prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento ilícito y delitos contra la Hacienda Pública. 

De esta manera, justifica que otra de las diligencias solicitadas sea a la Agencia Tributaria. Con el fin de esclarecer si David Sánchez reside en Badajoz o en Portugal.

En este sentido, la juez ha pedido a Hacienda que aclare si el músico tiene obligación contractual de residir en España. Además, si el hecho de fijar su residencia en el país vecino "es compatible con su condición de funcionario público".

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: