Goya desembarca como nunca antes en el palacio de la Aljafería de Zaragoza
Por primera vez, la arquitectura de un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco dialoga con las obras de Goya
El Palacio de la Aljafería se prepara para acoger la exposición "Goya. Del museo al Palacio", que abrirá sus puertas al público el próximo 5 de diciembre. Durante los próximos dos años, siete salas del palacio cristiano albergarán una colección única de cuadros y grabados del renombrado pintor de Fuendetodos.
Entre las obras destacadas se encuentran los retratos de los reyes Carlos IV y Fernando VII, la serie de los "Caprichos" y la "Virgen del Pilar". En total, se exhibirán 63 piezas, ofreciendo un recorrido desde los inicios de Goya, pasando por su etapa en Italia, hasta su labor como retratista de la corte real. La muestra se distribuirá por diversas estancias del palacio, comenzando en la sala de Pedro IV, donde se expondrá la obra gráfica, y continuando por la sala de exposiciones temporales, el salón del trono, el salón de Santa Isabel y las salas de los Pasos Perdidos.
Por primera vez, la arquitectura de un sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco dialoga con las obras de Goya, el pintor más universal de España. Esta exposición única, que podrá disfrutarse durante los próximos dos años, fue presentada por Arancha Echeverría-Torres, responsable técnica de la muestra por parte de las Cortes de Aragón. También por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui. Uno de los grandes atractivos de la exposición es la inclusión de obras itinerantes.
De hecho, el propio Olloqui también tuvo palabras para el trabajo realizado por el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero: "Ha realizado una labor que combina el respeto al Palacio con una arquitectura interior que potencia al máximo la exhibición de las obras aragonesas de Goya”.
Ha asegurado que “cada sala cuenta con una intervención adecuada para la mejor exhibición de las obras” con espacios que combinan colores y módulos dirigidos a conseguir un “mejor disfrute de la obra y experiencia de contemplar a Goya en un marco excepcional”. En este sentido, “sigue la línea en la que trabajamos en nuestras acciones culturales”, con las que el Ejecutivo aragonés quiere diseñar un conjunto de experiencias para el visitante, el turista y el espectador. “En este caso la experiencia es contemplar a Goya en un edificio como La Aljafería”, ha remarcado".
Asimismo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, se pronunció tras la emocionante noticia:
Pocos nombres intimidan tanto al escribir de ellos como el de Goya por su resonancia mundial, ganada a base de aplicar un tesón innegablemente aragonés a la búsqueda de lo nuevo, que fue siempre compatible con el respeto a lo aprendido.
Cuesta bastante menos, sin embargo, ponderar esta y otras virtudes del genial pintor que todavía siguen inspirando a artistas de todo el mundo y que valen también como guía para la labor de todo tipo de profesionales.
Justificaré esta afirmación con el ejemplo del perenne itinerario de formación seguido por Goya, fraguado a caballo entre Zaragoza, Madrid y Europa, no tan distinto al de tantos aragoneses que nos enorgullecen día tras día.
Otra de las voces que ha celebrado la llegada de Goya a Zaragoza ha sido Marta Fernández, presidente de las Cortes.
El Palacio de la Aljafería, seña de identidad de Aragón y referente cultural de España, es uno de los monumentos más hermosos y emblemáticos de la ciudad de Zaragoza desde el punto de vista histórico, artístico y político.
Entre sus muros se adoptaron decisiones que fijaron el rumbo de la historia de Aragón y de España, historia que, desde su uso actual como sede de las Cortes de Aragón, se continúa escribiendo.
A partir de marzo del próximo año, la exposición "Goya. Del museo al Palacio" en el Palacio de la Aljafería se enriquecerá con obras provenientes de diversos museos de España, que se incorporarán cada cuatro o cinco meses. Según ha explicado Arancha Echeverría-Torres, responsable técnica de la muestra por parte de las Cortes de Aragón, esta rotación permitirá al público descubrir nuevas obras de otros museos a lo largo de los dos años de duración de la exposición, además de los fondos procedentes del Museo de Zaragoza.
Próximamente, se habilitará en la web del Palacio de la Aljafería la venta de entradas para acceder a la exposición. Los precios serán de 7 euros para la entrada normal y de 9 euros para la entrada con visita guiada. La exposición estará abierta de 10:00 a 18:00 horas, con dos tipos de entrada: la visita completa a La Aljafería, que incluye todas las salas, o solo la entrada a la exposición de Goya y el área monumental del palacio.
Asimismo, se están preparando actividades culturales y de difusión para que el público pueda conocer esta exposición única. La entrada estará marcada por el conocido busto de Benlliure en la sala Pedro IV y un audiovisual, seguido de un recorrido cronológico que muestra tanto las obras del joven Goya como de su época de madurez.
Más noticias: