Logo edatv.news
Logo Telegram
Hombre de perfil con traje y corbata, fondo rojo con ilustraciones de virus y un símbolo de advertencia amarillo.
POLÍTICA

El Gobierno pone en riesgo a los españoles con la viruela del mono y la inmigración

Ha decidido excluir la viruela del mono de las pruebas médicas a los inmigrantes que lleguen de Ceuta

Una vez más, el Gobierno  se encuentra en el foco de atención. Esta vez, se trata de una decisión del organismo de excluir la viruela del mono de las pruebas médicas a los inmigrantes. Se trata de una prueba que todo perteneciente a esta comunidad llegada al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta.

Tal y como ha explicado Okdiario, existe un listado de análisis que se realiza a todos los extranjeros al llegar al centro. La finalidad es para detectar posibles enfermedades.

Sin embargo, no se incluye esta afección. Esto resulta muy alarmante si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria internacional por su causa.

Un hombre camina cerca de un vehículo de la policía con una chaqueta roja sobre los hombros y una bolsa en la mano.

El 29 de agosto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones otorgó un contrato para el "Servicio de analíticas (pruebas de laboratorio externas)". Lo hizo a través de su Subsecretaria y estaba dirigido a los residentes del CETI de Ceuta.

La empresa seleccionada para realizar estas pruebas es Synlab Diagnósticos Globales, con un costo anual de 66.440,80 euros y una duración máxima de cuatro años. Esto podría resultar en un gasto total de hasta 265.760 euros.

El pliego de prescripciones técnicas del contrato especifica las pruebas que el laboratorio debe realizar "a todos los inmigrantes al ingresar al centro". Entre ellas se encuentra un "hemograma completo", que es un análisis de sangre utilizado para identificar posibles anomalías.

En caso de que se detecte alguna "alteración" en los resultados de la analítica de un inmigrante, se llevarán a cabo pruebas adicionales para determinar la enfermedad que pueda estar presente.

Sumado a eso, se hará uso del llamado "screen serológico". Como explica el medio citado, permite detectar la presencia de anticuerpos que hagan que los inmigrantes estudiados padezcan cualquier enfermedad nacida de algún virus. En este caso entran pruebas como la de hepatitis, sífilis y VIH.

Persona mostrando las palmas de las manos con lesiones cutáneas.

Esta decisión del Gobierno de no realizar las pruebas pertinentes podría poner en peligro a la población con esta enfermnedad. Recordemos que ya ha tenido presencia en España.

Primer caso de la viruela del mono en España

Tal y como explicó EDATV, fue en Cantabria. se trataba de un joven que acudió a Urgencias el pasado viernes con lesiones “sugerentes”. A pesar de encontrarse en "buen estado", fue ingresado en aislamiento hospitalario por motivos de tratamiento.

Según las pruebas de laboratorio, el paciente padece la variante de África Occidental de la viruela del mono. Que no es la causante de la alerta actual de la OMS, informó el jefe de  Salud Pública, Luis Viloria, este lunes en un audio enviado a la prensa. Viloria explicó que esta variante tiene una transmisibilidad “similar” a la de la alerta actual, pero con una gravedad “mucho menor”.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: