Confirmado: primer caso de la viruela del mono en Cantabria
El caso que ha sido detectado se trata de la primera variante de la enfermedad, que es mucho menos leve que la actual
Cantabria ha detectado su primer caso de viruela del mono en un joven que acudió a Urgencias el pasado viernes con lesiones “sugerentes”. El paciente, en “buen estado”, está ingresado en aislamiento hospitalario por motivos de tratamiento.
Según las pruebas de laboratorio, el paciente padece la variante de África Occidental de la viruela del mono. Que no es la causante de la alerta actual de la OMS, informó el jefe de Salud Pública, Luis Viloria, este lunes en un audio enviado a la prensa. Viloria explicó que esta variante tiene una transmisibilidad “similar” a la de la alerta actual, pero con una gravedad “mucho menor”.
Esta variante circula por España desde 2022, al igual que en otras zonas de Europa, y en el último año ha producido alrededor de 200 casos.
¿Qué implicaciones tiene la nueva alerta sobre el brote de la Viruela del Mono?
El brote de viruela del mono, también conocido como Mpox, sigue generando preocupación en Europa. Lo que ha llevado al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades a elevar el nivel de riesgo de "muy bajo" a "bajo".
Esta actualización refleja la creciente posibilidad de nuevos casos. Debido a la aparición de una cepa más agresiva del virus que ha comenzado a extenderse en África y ha llegado a Europa.
Incremento de la Alerta y Nuevos Casos
El ECDC ha ajustado su evaluación del riesgo tras la aparición de un caso en Suecia del clado I de la viruela del mono. Un subtipo más agresivo del virus que se ha propagado rápidamente en África, especialmente en países como la República Democrática del Congo y Kenia.
A pesar de que la mayoría de los casos europeos del brote anterior estaban asociados a un subtipo menos virulento, la identificación de este nuevo caso ha encendido las alarmas.
Este clado es conocido por ser más peligroso, afectando predominantemente a niños y personas inmunodeprimidas en África. La transmisión ha sido documentada tanto a través de contacto físico cercano como por vías sexuales y no sexuales.
Aunque hasta ahora solo se ha notificado un caso en Europa. Las autoridades sanitarias consideran "muy probable" que haya otros casos aún sin diagnosticar, lo que justifica el aumento del nivel de alerta.
Recomendaciones del ECDC
El ECDC ha lanzado una serie de recomendaciones para contener el brote y minimizar su impacto en Europa. Se enfatiza la importancia de la detección temprana de casos.
Especialmente en personas que hayan viajado a zonas afectadas o que pertenezcan a grupos de riesgo. Como las personas con múltiples parejas sexuales o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.
Además, el organismo europeo recomienda aislar rápidamente cualquier caso sospechoso y reforzar la vigilancia de síntomas. En los últimos brotes, los síntomas más comunes han sido fiebre, erupciones cutáneas características, dolor muscular y de espalda, y llagas en la mucosa. Estos suelen aparecer entre los 6 y 13 días posteriores al contacto con el virus, aunque pueden tardar hasta 21 días en manifestarse.
Más noticias: