Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Begoña Gómez sentada en el Congreso

POLÍTICA

El Gobierno ocultó que Begoña Gómez estaba imputada

La mujer del Presidente del Gobierno lleva siendo investigada desde el pasado 16 de abril

El pasado 23 de mayo la polémica saltó en los medios de comunicación y las redes sociales por el estado procesal de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La disputa se basaba en si Gómez estaba formalmente imputada o simplemente investigada en relación con supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Hoy hemos conocido que Begoña Gómez  ha sido formalmente investigada, anteriormente conocida como imputada, dentro de las diligencias abiertas por el juez Juan Carlos Peinado desde el inicio del proceso.

Las resoluciones judiciales han calificado a Gómez como investigada. El juez, en escritos de su puño y letra, se refiere a ella como "la investigada Begoña Gómez Fernández".

Begoña Gómez en el foco también de la Fiscalía Europea

Apertura de diligencias

El pasado 16 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, al abrir las diligencias, decidió dar el estatus de investigada a Begoña Gómez.

La resolución judicial subraya la necesidad de informar a Gómez de su condición para evitar la indefensión. Permitiéndole designar un procurador y abogado que la representen y puedan intervenir en las diligencias.

Días después, Begoña Gómez contrató al exministro del Interior Antonio Camacho como su abogado,  quien ya ha participado en las primeras declaraciones de testigos. Camacho, en su escrito de personación, reconoció la condición de investigada de Gómez:

"Habiendo recibido la Sra. Gómez Fernández testimonio de la parte dispositiva del auto dictado en las presentes Diligencias Previas. Por el cual se acuerda incoar Diligencias Previas y atribuir a mi defendida la condición de investigada.

 Vengo a poner en conocimiento de ese Juzgado que interesa al derecho de mi representado instar su personación en la presente causa".

Durante las últimas semanas, la investigación contra Gómez ha estado bajo secreto. Llevada a cabo en los juzgados de Plaza de Castilla, había estado bajo secreto de sumario, sin trasladar todos los documentos a las partes personadas.

Sin embargo, la presencia de su abogado en las vistas de testigos han llevado a levantar ese secreto. También las resoluciones que la mencionan como investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios han revelado la situación.

Ahora que el sumario ha trascendido a la prensa, no cabe duda de que Begoña Gómez está siendo investigada. Aunque aún no se la haya citado para declarar, existen otras diligencias pendientes.

La próxima semana, declararán los responsables de la empresa pública Red.es, con quienes el socio de Gómez hizo negocio. También está previsto que su socio Carlos Barrabés declare ante el juez Peinad. Aunque su testifical podría retrasarse debido a la solicitud del abogado de Gómez de fijar una nueva fecha por coincidencia con otro juicio.

El juez ha dado tres días para presentar documentación sobre el otro juicio y así acordar la suspensión.

El Palacio de La Moncloa y la imagen de Begoña Gómez junto a billete de 500 euros

Diferencia entre imputada e investigada

Para comprender la gravedad de estas acusaciones, es fundamental entender la diferencia entre estos términos en el contexto legal  de nuestro país.

En el sistema judicial español, el término "imputada" tiene un significado más grave que "investigada". Ser imputada implica que una persona ha sido formalmente acusada de un delito por un juez.

Esta condición se da cuando un juez dicta un auto de imputación, un documento que atribuye hechos delictivos concretos a la persona y la cita para informarle de sus derechos. Este acto judicial requiere una serie de evidencias y se toma en una etapa avanzada del proceso legal.

Por otro lado, el término "investigada" es se utiliza en etapas anteriores de una investigación judicial. Una persona investigada está siendo examinada por su posible implicación en hechos delictivos, pero no ha sido formalmente acusada.

Esta condición permite a los jueces y fiscales reunir pruebas y testimonios sin la formalidad y gravedad de una imputación.

Los expertos consultados aseguran que una vez que un auto judicial te califica como investigada, esta condición es formal. "Investigada implica que el juez entiende que hay indicios de hechos delictivos e indicios de su participación, por eso incoa diligencias previas", señalan.

En un proceso judicial, una persona solo puede personarse con abogado como acusación o defensa. En el caso de Begoña Gómez, está claro que se presenta como defensa.

Pedro Sánchez y Begoña en viaja en Falcon

El juez Juan Carlos Peinado, a cargo del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, dictó dos resoluciones. Ambas en las que menciona a Begoña Gómez como investigada.

Personaciones

En el proceso, se han admitido la personación como acción popular de Vox y de la asociación Movimiento de Regeneración Política de España.  Además, el juez citó a declarar como testigos a socios de Gómez y a altos cargos gubernamentales vinculados con ella.

En los documentos judiciales, se especifican los tipos delictivos investigados, la acusación popular y la persona investigada, Begoña Gómez. Sin embargo, es importante subrayar que ser mencionada como investigada no equivale a una imputación formal.

Para que Gómez sea formalmente imputada, el juez debe dictar un auto de imputación que le atribuya hechos delictivos y la cite a declarar en calidad de imputada.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, evitó responder directamente sobre el estado procesal de su esposa, generando críticas por parte de la oposición. 

A día de hoy, se puede decir que Begoña Gómez figura como imputada en el sumario. Lo hace por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: