Esta es la fecha en la que el etarra Txapote saldrá de prisión
El violento líder de ETA responsable de los asesinatos de Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica
La reforma de la Ley Orgánica 7/2014 propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez ya se hace sentir. La misma, que ha sido introducida discretamente en el Congreso de los Diputados y ha pasado desapercibida para la oposición, tendrá consecuencias inmediatas para casi medio centenar de presos etarras.
Esta maniobra ha estado en preparación durante dos años. Entre los beneficiados está Javier García Gaztelu, alias Txapote.
El violento líder de ETA responsable de los asesinatos de Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica, entre otros.
Este terrorista acumula una condena de 450 años. Con la nueva ley, se le contarán los seis años y medio cumplidos en Francia, reduciendo su fecha de salida de prisión, originalmente prevista para 2031, a este diciembre.
Txapote tenía por delante seis años más en la prisión de Martutene (Guipúzcoa), con una fecha de liberación prevista para el 14 de febrero de 2031, Día de San Valentín. Sin embargo, un acuerdo cuidadosamente negociado entre el PSOE y Bildu recortará su condena en más de seis años.
Así se ha beneficiado el terrorista de ETA
El círculo cercano de los presos de ETA anticipa que, si la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 se aprueba en el Senado, Txapote podría salir de prisión en breve. Se cree que, posiblemente antes de Navidad, durante la primera quincena de diciembre. Esto, según las informaciones publicadas por OkDiraio.
Sus cálculos se basan en el tiempo que Txapote pasó en prisión en Francia. Algo más de seis años y medio, más el tiempo en prisión provisional desde su detención en el país vecino el 22 de febrero de 2001. En ese momento, estaba en la terraza del Havana Café de Bayona, frente al mar, tomando un refresco y comiendo un bocadillo.
La plataforma Sare, que representa al colectivo etarra, confirma estos cálculos y cree que no será el único miembro de ETA que podrá volver con su familia para estas Navidades. Este resultado representa una victoria para Bildu, que llevaba años negociando este acuerdo con el PSOE.
Más noticias: