Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de AfD y el mapa de sus resultados.

POLÍTICA

El éxito de AfD en la antigua Alemania comunista

El partido nacionalista Alemán consiguió ser la segunda fuerza política tras las elecciones europeas

Alternativa por Alemania irrumpió con fuerza en el Parlamento Europeo. El partido, que ha sido fuertemente criticado durante los últimos meses, resultó ser la segunda formación política más votada. Esto, superando a los socialistas. 

El partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD) ha cosechado una serie de éxitos electorales recientes. En las últimas encuestas, ubicándolo en segundo lugar a nivel nacional con un 23%, frente al 10,3% de las elecciones generales de 2021, según un informe de DW. Y los resultados de las elecciones europeas han dejado claro que llegaron con fuerza.

Líder de Alternativa por Alemania

Antes de las elecciones europeas, la última victoria de AfD fue en diciembre, en las elecciones a la alcaldía de Pirna. Una ciudad de 39.000 habitantes en Sajonia, cerca de la frontera con la República Checa. En la que Tim Lochner, de 53 años, ganó como candidato independiente apoyado por AfD.

Anteriormente, en junio de año pasado, AfD ganó una elección para el consejo de distrito en Sonneberg, en Turingia. En octubre, AfD obtuvo resultados de dos dígitos en las elecciones estatales en Baviera y Hesse.

AfD arrasa en las elecciones europeas

El partido conservador alemán ha conseguido superar las expectativas que estimaban conseguir durante la campaña electoral. 

Según sondeos que se han difundido en redes sociales, el partido AfD ha sido la segunda fuerza política en Alemania, pese a las fuertes críticas que han recibido por su discurso. 

De acuerdo con los datos que se tienen hasta ahora, Alternativa para Alemania ha conseguido entre un 16 y 16,5% de los votos. 

El tremendo éxito de AfD en la Alemania comunista

En la próxima legislatura, la mayoría de los escaños alemanes se repartirán entre CDU y AfD. Es preciso resalta que, esta división se refleja claramente en el mapa de distribución del voto en el país, mostrando una Alemania dividida en dos.

Resultados Alemania

Lo que más llama la atención es que esta partición sigue fronteras. Delimitaciones similares a las que existieron tras la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

Llama mucho la atención que en el este, la parte que estuvo ocupada por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, la derecha ha arrasado. Esto,  mientras que en el oeste, que había sido administrada por estadounidenses, británicos y franceses, han dominado los conservadores.

Mapa del resultado de los votos en Alemania

Esta división no es totalmente nueva, meses antes de las elecciones europeas, algunos sondeos anticipaban este resultado.

Un ejemplo de ello es el sondeo publicado por la plataforma Wahlkreisprognose. En el que ya anticipaban un mapa político dividido territorialmente entre lo que alguna vez fue Alemania Occidental y Alemania Oriental (RDA).

➡️ Internacional ➡️ Política

Más noticias: