Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Yolanda Díaz con signos de interrogación

POLÍTICA

¿Quién sustituirá a Yolanda Díaz?

La ahora exlíder de Sumar dimite tras el batacazo en las elecciones Europeas

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar. Así lo ha dado a conocer EDATV. Lo hace tras el batacazo en las elecciones europeas. 

La formación de Yolanda Díaz no consiguió más de 3 escaños, los mismos que Alvise. Los partidos que integraban la formación de Sumar, han pedido a Yolanda Díaz que asuma responsabilidades tras la terrible derrota.

Es por esto que Yolanda Díaz ha decidido renunciar a todos los cargos de su partido que ella misma fundó. Todo ello para participar como candidata en las elecciones generales del pasado 23-J.

La ahora exlíder de Sumar ha comparecido a las tres de la tarde. A través de una videollamada tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, ha dado a conocer su decisión de dejar la formación. Sin embargo, la política no ha renunciado a su cargo como vicepresidenta del Gobierno.

Toda esta situación deja una duda en el aire: ¿Quién la sustituirá?

Los posibles sucesores

La noticia de la dimisión de Yolanda Díaz es muy reciente y, por el momento, no se sabe quién será el afortunado. Sin embargo, ya hay varios nombres que tienen posibilidades.

En primer lugar, destaca la figura de Ernest Urtasun. Actualmente ocupa el cargo de Ministro de Cultura en el Gobierno de España y, a pesar de su breve permanencia en el Ejecutivo, ya ha generado algunas controversias.

Ernest Urtasun

Desde que asumió el puesto, ha protagonizado varias polémicas. Destaca aquella sobre el Premio Nacional de Tauromaquia. Tal y como explicó este medio, este premio no se otorgará en 2024.

Desde el primer momento, Urtasun se mostró totalmente en contra del arte de los toros, catalogándola como una actividad "injusta, sádica y despreciable".

Urtasun fue víctima de un gran número de críticas debido a esta iniciativa.

Por otro lado, está Pablo Bistundy. Es Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este puesto lo ocupaba anteriormente Ione Belarra, la actual líder de Podemos. 

Es uno de los ministerios con los que el PSOE "premia" a sus socios de Gobierno.

Pablo Bustinduy ha sido una figura destacada en los últimos meses debido a sus conflictos con el Estado de Israel. A principios del mes pasado, envió una carta a empresas españolas con intereses en Israel. Instándolas a abstenerse de colaborar con el país liderado por Benjamín Netanyahu.

En la misiva, este ministro de Sumar contactó a varias empresas. La finalidad era que adoptasen todas las medidas necesarias para asegurarse de que su actividad no contribuya a "flagrantes vulneraciones de derechos humanos" en Gaza. Calificó la situación como un "genocidio".

Esto generó un evidente conflicto con Israel, que negó estar cometiendo genocidio alguno.

Mónica García es otra opción para ocupar el cargo de Yolanda Díaz. Comenzó con Podemos, aún cuando estaba bajo el liderazgo de Pablo Iglesias. No fue hasta 2019 que abanfonó la formación morada y se fue a Más Madrid, partido de Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón

Esta mujer ha sido la principal oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Cada vez que la popular proponía alguna iniciativa, Mónica García se encontraba a pie de cañón para echarla por la borda.

Sin embargo, salió huyendo a los brazos de Pedro Sánchez tras las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde Ayuso consiguió una victoria aplastante. 

Por último, está la opción de que sea Íñigo Errejón que, aunque sea poco probable, no convendría tacharla.

Comenzó en Podemos como una de sus figuras principales, pero tras discrepancias con el antiguo líder del partido y una derrota en votaciones internas, decidió dejar la formación. Fundó su propio partido, consolidándose en Madrid como su núcleo fuerte. Con el tiempo, logró volver a la política nacional, aunque inicialmente no tuvo mucha relevancia.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: