Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Collage de Begoña Gómez y el auto de su investigación

POLÍTICA

Exclusiva: El auto de imputación de Begoña Gómez

El Gobierno ocultó que Begoña Gómez estaba siendo investigada desde el pasado mes de abril

Begoña Gómez lo tiene cada vez más difícil. 

El 23 de mayo, la polémica en torno a Begoña Gómez, ocupó los titulares de los medios de comunicación y las redes sociales.

La controversia giraba en torno a si Gómez estaba formalmente imputada o simplemente bajo investigación por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Hoy, hemos conocido que Begoña Gómez ha sido formalmente investigada, anteriormente conocida como imputada, dentro de las diligencias abiertas por el juez Juan Carlos Peinado desde el inicio del proceso. 

En medio de la polémica sobre la mujer del presidente, EDATV ha tenido acceso, en exclusiva, al auto de imputación de Begoña Gómez. 

Auto de Begoña página 1
Auto de Begoña página 2
Auto de Begoña página 3

Aquí se puede leer claramente que Begoña Gómez está siendo investigada por presunto delito de tráfico de influencias y presunta corrupción. 

"Se dirige la investigación, contra la persona de, Begoña Gómez Fernández, como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos de un delito de Tráfico de influencias y de un delito de corrupción en los negocios, sin perjuicio de que, del resultado de las investigaciones que se lleven a cabo, resulten partícipes otras personas", dice el auto. 

Auto de Begoña página 4

El Gobierno intentaba ocultar la investigación contra Begoña Gómez 

Pese a los esfuerzos del Gobierno por ocultar que la mujer del presidente, Begoña Gómez, estaba siendo investigada, todo ha salido a la luz. 

De hecho. El tema de la presunta corrupción de Gómez ha sido la cauda principal de la crisis diplomática con el presidente de Argentina, Javier Milei

Las resoluciones judiciales han calificado a Gómez como “la investigada Begoña Gómez Fernández”. El pasado 16 de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid decidió otorgarle el estatus de investigada. 

La resolución judicial subraya la necesidad de informar a Begoña Gómez de su condición para evitar la indefensión. Y así permitirle designar un procurador y abogado que la representen y puedan intervenir en las diligencias.

Además, el magistrado Juan Carlos Peinado ha ordenado la elaboración de un informe sobre las “frecuentes e inusuales visitas” del fiscal del caso al juzgado. El que se queja de enterarse por la prensa de importantes decisiones antes de ser notificadas. 

La situación judicial de Begoña Gómez sigue siendo objeto de atención y debate en la esfera pública.

Diferencia entre imputada e investigada

Para comprender la gravedad de estas acusaciones, es fundamental entender la diferencia entre estos términos en el contexto legal  de nuestro país.

En el sistema judicial español, el término "imputada" tiene un significado más grave que "investigada".

Ser imputada implica que una persona ha sido formalmente acusada de un delito por un juez. Esta condición se da cuando un juez dicta un auto de imputación, un documento que atribuye hechos delictivos concretos a la persona y la cita para informarle de sus derechos.

Este acto judicial requiere una serie de evidencias y se toma en una etapa avanzada del proceso legal.

Por otro lado, el término "investigada" es se utiliza en etapas anteriores de una investigación judicial.

Una persona investigada está siendo examinada por su posible implicación en hechos delictivos, pero no ha sido formalmente acusada. Esta condición permite a los jueces y fiscales reunir pruebas y testimonios sin la formalidad y gravedad de una imputación.

Los expertos consultados aseguran que una vez que un auto judicial te califica como investigada, esta condición es formal. "Investigada implica que el juez entiende que hay indicios de hechos delictivos e indicios de su participación, por eso incoa diligencias previas", señalan.

En un proceso judicial, una persona solo puede personarse con abogado como acusación o defensa. En el caso de Begoña Gómez, está claro que se presenta como defensa.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: