Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una mujer de perfil con el cabello recogido y un ícono de exclamación en la esquina inferior derecha.
POLÍTICA

La 'excepción' de la Complutense para complacer el capricho de Begoña Gómez

Begoña Gómez no podía presentar su cátedra en la UCM, pero 'movió sus fichas' y lo consiguió

Begoña Gómez  se ha convertido en el centro del debate tanto a nivel nacional como internacional. La esposa del presidente del Gobierno está en boca de todos: algunos defienden su inocencia, mientras otros, indignados, condenan el escándalo y exigen explicaciones. El pasado viernes 5 de julio,  la defensa de Begoña Gómez, liderada por un exministro socialista, logró evitar que la imputada tuviera que declarar.

Las informaciones sobre el caso de Begoña Gómez no dejan de surgir. Con el paso de los días,  se revelan nuevos datos que pueden ser determinantes para la esposa de Pedro Sánchez. El mismo viernes en que Gómez se libró de declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, compareció Joaquín Goyache. 

Un hombre y una mujer caminando mientras son entrevistados por periodistas con micrófonos en una calle urbana.

La declaración del rector de la Universidad Complutense de Madrid,  ha servido para conocer que la reunión con Begoña Gómez se dio en La Moncloa. Además, este ha mencionado supuestas irregularidades en uno de los contratos del máster de la mujer de Sánchez. Pero esto no ha sido todo. 

En medio del escándalo y las informaciones que día a día aumentan, los socios de Begoña Gómez han optado por salvarse ellos mismos. En su declaración, el rector de la UCM dejo clara dos cosas. Este ha subrayado que la reunión con Begoña fue en Moncloa y el máster se apegó a una excepción en la norma. 

La Universidad Complutense de Madrid creó la Cátedra de Transformación Social Competitiva en colaboración con Reale Seguros y la Fundación La Caixa en 2020. Aunque la propuesta no siguió el proceso habitual de creación de cátedras, La UCM hizo una "excepción" para que Begoña Gómez pudiera liderarla. 

El capricho de Begoña Gómez que fue apoyado por la UCM

El convenio fue firmado por dos empresas, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. Esto, junto con el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, pero el nombre de Begoña Gómez no aparece  en el convenio.

El reglamento de la Universidad Complutense de Madrid establece que la propuesta para la creación de cátedras debe provenir  de "los órganos Colegiados de Gobierno de las Facultades, Centros, Institutos, Departamentos. Así como del Consejo de Dirección de la UCM".

Además, se permite que "el personal docente e investigador de la UCM (PDI) perteneciente a los cuerpos docentes con vinculación permanente, adscritos a cualquiera de sus Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación. También, Grupos de Investigación o Centros propios o mixtos de I+D+i de la Universidad", pueda presentar propuestas.

Un grupo de personas caminando en un pasillo, con un hombre calvo y una mujer rubia al frente, ambos vestidos formalmente.

En caso de que la iniciativa provenga de varios centros, se requiere el acuerdo de cada uno de sus Órganos Colegiados de Gobierno. Asimismo, el personal de administración y servicios (PAS) de la Universidad con vinculación permanente puede presentar propuestas.

Las normas de la Complutense incluyen una "excepción", la cual permitió a Begoña Gómez obtener su propia cátedra. Excepcionalmente, la propuesta podrá ser efectuada por profesores Eméritos UCM, personal en Comisión de Servicios.

Asimismo, una o más empresas (nacionales o internacionales), Centros de Investigación o Instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio, u otras Universidades. En este caso,  el Vicerrectorado competente valorará la oportunidad de la propuesta presentada y su pertinencia. Esto, en función de las actuaciones a realizar que justifiquen su creación. 

Lo cierto es que, la propuesta fue iniciada por la propia esposa del presidente socialista, aunque el convenio fue firmado por dos empresas, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. Esto, junto con el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio. El nombre de  Begoña Gómez no aparece en el convenio.

Esto, de acuerdo con las informaciones que se han publicado en el digital OkDiario sobre las declaraciones de Joaquín Goyache ante el juez el pasado 05 de julio. 

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: