
Esto pagaba la compañía pública a Jésica que dependía de la presidencia de Adif
La empresa pública integrada en Tragsa siguió un procedimiento peculiar tanto en su selección
Jésica Rodríguez, quien fuera 'pareja' del exministro de Transportes José Luis Ábalos, fue contratada por Tragsatec el 2 de marzo de 2021. Fue en calidad de oficial de primera administrativa, con un salario bruto anual de 16.533 euros. Su puesto de trabajo se encontraba en las oficinas de Adif Alta Velocidad (AV), ubicadas en la calle Sor Ángela de la Cruz.
Esta dependía directamente de la presidencia de la empresa pública cuando esta estaba dirigida por Isabel Pardo de Vera.
El proceso de selección y contratación llevado a cabo por Tragsatec, una empresa pública integrada en Tragsa, presentó particularidades. La oferta de empleo para el puesto administrativo se publicó en la página web del grupo Tragsa. Ahí se especificaban los requisitos y méritos exigidos, definidos tanto por el director del proyecto en Adif como por el responsable técnico.

En este proceso, Adif remitió dos currículums a Tragsatec, entre ellos el de Jésica Rodríguez. No obstante, la empresa aseguró a El Debate que no existió "recomendación alguna de la contratación de la persona interesada".
De este modo, Jésica Rodríguez no tuvo que realizar ningún trámite para obtener el puesto. Así lo declaró ante el Tribunal Supremo, admitiendo que ni siquiera recordaba cómo había llegado a ocuparlo. Durante la apertura de la vacante, su currículum se incluyó entre los seleccionados.
Posteriormente, se envió el enlace de la convocatoria a los candidatos.
En la publicación de la oferta, que recibió 929 solicitudes para cubrir 10 plazas, se contrataron finalmente a 7 personas. Tragsatec llevó a cabo un proceso de verificación de requisitos y cumplimiento normativo antes de formalizar las contrataciones.

En su caso, Jésica Rodríguez presentó un currículum en el que acreditaba dos años de experiencia en Ineco desempeñando funciones similares. Sin embargo, más tarde reconoció ante el Tribunal Supremo que en realidad nunca trabajó en ninguna de las empresas públicas en las que fue colocada a través de la "trama Koldo".
Los documentos del proceso de selección reflejan que la contratación de la "pareja"del entonces ministro de Transportes fue formalizada por el subdirector de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Francisco J. Masedo. Además, el director de Tragsatec, Juan Pablo González Mata, firmó un informe en el que se detallaba su incorporación.
Todo bajo el proyecto titulado "Servicio de Asistencia para el apoyo a la Gestión Presupuestaria. Control sistemático de expedientes administrativos y soporte técnico en Adif Alta Velocidad para el periodo 2019-2021".
El responsable técnico del proyecto en Tragsatec también proporcionó detalles sobre la contratación a la entonces "novia"de Ábalos. En cuya documentación figuraba la anotación "sobrina ministro". Su retribución fue fijada en 16.533 euros brutos anuales.
En cuanto a sus funciones incluían la gestión, análisis y tramitación de documentación administrativa. Así como el uso de aplicaciones contables y de gestión documental.
Durante toda la duración del contrato, Adif certificó mensualmente el desempeño de Jésica, quien estaba adscrita a presidencia. Además, efectuaba los pagos correspondientes a Tragsatec por su labor.
Más noticias: