¿Cómo se encuentra el Primer Ministro de Eslovaquia tras su intento de asesinato?
Robert Fico continúa en estado grave, pero los médicos entienden que ya se encuentra fuera de peligro
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continúa en estado grave por el atentado del que fue víctima el pasado miércoles pero los médicos entienden que ya se encuentra fuera de peligro.
Según un comunicado del hospital Roosevelt que atiende al mandatario, Fico está comenzando ya un "largo proceso de recuperación" y continuará bajo estricta vigilancia durante las próximas horas, recoge la televisión eslovaca Ta3.
"Creemos firmemente que todo va en la buena dirección pero, una vez más, tenemos que incidir en que el estado de salud del primer ministro sigue siendo grave", han indicado los doctores.
El vice primer ministro y jefe de Gobierno en funciones del país, Robert Kalinak, ha celebrado el último parte médico en una comparecencia inmediatamente posterior ante los medios.
"Si ayer decíamos que queríamos acercarnos a un pronóstico positivo, hoy puedo decir que estamos un paso más cerca", ha indicado en comentarios recogidos por el diario eslovaco 'Sme'.
Fico recibió el miércoles cuatro disparos en el abdomen efectuados por un individuo identificado como Juraj Cintula, de 71 años, bajo detención preventiva desde este pasado sábado.
Cintula, que compareció ayer ante un tribunal, ha reconocido que abrió fuego contra el primer ministro pero ha asegurado que no tenía intención de acabar con su vida.
¿Quién intentó asesinat a Robert Fico?
El Primer Ministro eslovaco Robert Fico resultó herido en un tiroteo que, según las fuentes, tenía como objetivo acabar con la vida del mandatario. Según informaron los medios locales, Fico fue trasladado al hospital. El incidente ocurrió en Hadlova, una localidad ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de Bratislava, la capital de Eslovaquia.
Según informó el periódico Slovak Spectator, el Primer Ministro estaba teniendo una interacción con sus seguidores en las afueras de un edificio. De pronto, comenzaron a escucharse una serie de disparos, tras los cuales Fico cayó al suelo.
Según las primeras investigaciones policiales, Cintula llevaba el arma de forma legal. Antes de abrir fuego, llamó la atención de Fico al grito de: "¡Robo (Robert), ven aquí!". En el momento en que el primer ministro se acercó para darle la mano, le disparó.
Lo hizo cinco veces, según un video difundido por los medios eslovacos. Los guardaespaldas de Fico neutralizaron al atacante en el acto. Sin embargo, varias horas después del incidente, el arma del agresor seguía visible cerca de la Casa de la Cultura.
Tras el ataque, el sospechoso de apretar el gatillo fue detenido por la policía. Su nombre es Juraj Cintula. Proveniente de Levice, en el sureste del país, y tiene 71 años.
Hace unos años, este escritor y activista había incluso publicado una declaración en contra de la violencia, según reportó la prensa local eslovaca. Vecinos y conocidos de Cintula afirmaron al medio eslovaco Novy Caso que era una persona muy amable, y expresaron su desconcierto ante sus acciones.
El hombre de setenta años ha sido identificado como miembro del Club Literario DÚHA y de la Asociación de Escritores Eslovacos. Además, es un poeta aficionado que ha publicado varias recopilaciones de poesía. Se sabe que había sido votante y partidario de Zuzana Čaputová, la actual presidenta de Eslovaquia.
Recordemos que Čaputová está dentro de Eslovaquia Progresista, un partido político de izquierdas, socioliberal y progresista que fue creado en 2017.
Durante su tiempo trabajando para una empresa de seguridad llamada SBS en unos grandes almacenes, el hombre fue agredido por un cliente. Esto lo motivó a redactar una declaración en contra de la violencia. En 2016, intentó fundar un movimiento político.
Según informes de la prensa local, se especula que el arma con la que disparó contra el primer ministro la podría haber obtenido debido a su trabajo como guardia de seguridad. Se trataba de una Ceska Zbrojovka o CZ de 9 milímetros, de origen checo
Más noticias: