La 'encerrona' de Risto que ha desatado el nerviosismo de Ábalos
El que fuera ministro de Transportes no ha sabido como reaccionar a una llamada inesperada de Koldo
El programa de Risto ha creado un tenso momento con José Luis Ábalos. En el momento en el que el exministro de Transportes ha entrado en directo, Koldo estaba en llamada con el programa.
Risto ha protagonizado también el momento, incómodo para Ábalos, ha comenzado a desatar el nerviosismo de Ábalos. "Podíais haber avisado, que uno viene de buena fe. Si me pedís que vaya a un directo decidme qué sorpresas me voy a encontrar, no me parece correcto".
Risto ha explicado que se trataba de una "llamada inesperada". La "sorpresa" no parece haber gustado al ahora diputado mixto. Los gestos y el rostro de Ábalos desencajado lo han dicho todo. Un momento tenso tras la entrada telefónica de Koldo García, quien fuera su asesor.
Las redes, como era de esperar, no han dejado pasar este momento para hablar y comentar lo sucedido.
Caso Koldo
El pasado 21 de febrero, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil procedieron a la detención de Koldo García. Este fue hombre de confianza de José Luis Ábalos durante varios años y su asesor durante su mandato en el Ministerio de Fomento.
La Guardia Civil estaba llevando a cabo una investigación sobre un presunto caso de corrupción. Este estaba relacionado con la adquisición de material de protección sanitaria. Fue por parte de la Administración central y varias administraciones autonómicas durante la pandemia del Covid.
La adquisición de material que estaba siendo investigada fue realizada por los Ministerios de Interior y Fomento, así como por las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares durante la pandemia.
En conjunto, las administraciones involucradas adquirieron material por un total de 53 millones de euros. En el ámbito de Fomento, se encuentran involucradas en la compra Adif y Puertos del Estado. Mientras que las compras realizadas por Interior llevan la firma de la Secretaría de Estado de Seguridad.
En total, 20 personas fueron arrestadas en la operación denominada 'Delorme'. Además, se llevaron a cabo 26 registros en varias provincias, entre las que se incluyen Madrid, Alicante, Murcia, León, Álava, Bizkaia, Zaragoza y Cáceres.
Uno de los detenidos es un empresario llamado Víctor Aldama. El operativo se inició en la noche del martes y fue dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, con la participación de la Fiscalía Anticorrupción.
La figura de Koldo García, conocido como la sombra de Ábalos, ha generado controversia en el pasado. Cuando se unió al Ministerio de Fomento, el ministro no vaciló en designarlo como asesor, a pesar de su limitada preparación.
Además de su completo desconocimiento de los temas del departamento. Además, la pareja de Koldo García también ocupó un cargo en Fomento durante el mandato de Ábalos como ministro. Ddesempeñó el rol de ayudante de secretaria.
La nueva polémica de Ábalos
Nueva polémica de Ábalos. La Guardia Civil afirma que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, estaba al tanto de los contratos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión.
Dicha empresa es objeto de investigación por el pago de comisiones. Según la investigación, Ábalos recibía correos electrónicos de sus colaboradores en su cuenta personal, manteniéndolo informado sobre estos contratos.
Según El Mundo, el Instituto Armado ha presentado un nuevo informe. Este documento ha revelado la existencia de una cuenta de correo de Hotmail utilizada por José Luis Ábalos. A través de esta cuenta, Ábalos recibía información sobre las adjudicaciones de sus colaboradores directos, entre ellos Koldo García.
Según la Guardia Civil, Koldo García envió, como ejemplo, "distinta documentación sobre la situación de Soluciones de Gestión a tres cuentas de correo". Según continúa diciendo, "entre ellas, una vinculada a Ábalos".
Más noticias: