La Diputación recupera el suministro de agua potable en zonas afectadas por la DANA
Villar del Arzobispo ya tiene garantizado el suministro de agua potable para la población
La Diputación de Valencia, a través de Egevasa, ha equipado y puesto en funcionamiento un pozo para garantizar el suministro de agua potable en Villar del Arzobispo, donde la DANA provocó graves daños en el canal que conecta Benagéber con el sifón del Tiñoso. La vicepresidenta primera y responsable de Egevasa, Natàlia Enguix, destacó que esta solución es una medida temporal urgente hasta que puedan ejecutarse las reparaciones definitivas en la canalización.
Los trabajos de emergencia han consistido en rehabilitar un pozo fuera de uso durante años en la parcela del antiguo pozo Cerro Gordo. Este pozo ha sido equipado con maquinaria e instrumental para abastecer a los más de 3.500 habitantes de Villar del Arzobispo, mientras se repara el canal que sufrió desprendimientos debido al temporal. Enguix explicó que, dado el tiempo que requerirá la reconstrucción de la infraestructura principal, era necesario buscar una alternativa inmediata para no dejar sin agua potable a la población afectada.
El abastecimiento provisional se realiza a través de una tubería de polietileno de seis kilómetros que conecta el pozo con el canal y permite impulsar el agua hasta la planta de tratamiento municipal. Tras detectar y reparar una rotura en la galería de esta tubería bajo la carretera CV-35, Egevasa ha realizado pruebas de presión y espera los resultados de calidad del agua. Además, para aumentar las fuentes de agua potable, Protección Civil ha instalado dos potabilizadoras móviles de uso gratuito para los vecinos.
Apoyo a servicios básicos y restauración de infraestructuras
La Diputación, encabezada por Vicent Mompó, ha priorizado la restauración de servicios básicos y comunicaciones en las áreas afectadas. En cuanto a carreteras, la institución ha invertido unos 30 millones de euros en la red provincial y en la reconstrucción de 26 puentes dañados. Además, se ha destinado un fondo de 9 millones de euros para el ciclo hídrico, que incluye el restablecimiento de agua potable y la reparación de 75 depuradoras, en colaboración con EPSAR.
Con estas medidas, la Diputación continúa su labor de apoyo directo a los municipios afectados, respondiendo a las necesidades urgentes y contribuyendo a la recuperación de la normalidad en la vida diaria de los ciudadanos.
Más noticias: