Logo edatv.news
Un hombre en traje sentado, con dos imágenes superpuestas en círculos rojos, una de él usando un teléfono y otra de billetes de euro.
POLÍTICA

El dineral que destina Sánchez para la compra de móviles encriptados y anti-Pegasus

Supuestamente, cubrirá todos los ministerios y organismos de la administración central

Pedro Sánchez ha querido asumir un nuevo gasto. Con el objetivo de reforzar la seguridad en las comunicaciones de altos cargos y empleados públicos, el Gobierno de Sánchez ha lanzado un concurso. El fin es para adjudicar el servicio de telecomunicaciones del Estado durante los próximos cuatro años.

Este nuevo contrato, según El Confidencial, prevé una inversión de hasta 504 millones de euros. Supuestamente, cubrirá todos los ministerios y organismos de la administración central, a excepción de las Fuerzas Armadas y la Seguridad Social. Una de las principales innovaciones será la inclusión de un servicio de protección avanzada contra ciberamenazas dirigidas a dispositivos móviles.

Diseñado para detectar y bloquear ataques específicos, como los realizados con el software espía Pegasus. Esta partida de telefonía móvil representa hasta 158 millones de euros del total del contrato, según el medio. Además, incluirá también mejoras en los sistemas operativos de los dispositivos móviles para garantizar la seguridad de las llamadas y los datos.

Un hombre en traje azul está sentado en un sillón oscuro hablando por un teléfono móvil rojo.

El concurso de telecomunicaciones se encuentra bajo la gestión de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio para la Transformación Digital. Según el medio, pone como prioridad que el proveedor cuente con una herramienta de protección avanzada.

Esta herramienta debe ser capaz de detectar y prevenir tanto ataques conocidos como desconocidos. Incluyen malware, mecanismos de persistencia y espionaje comercial, así como amenazas provenientes de actores estatales.

Un aspecto fundamental de la herramienta será su capacidad para identificar y bloquear ataques realizados con Pegasus. Así lo confirma el medio mencionado.

Un hombre en traje hablando frente a un micrófono.

Recordemos que, en mayo de 2022, el Gobierno informó que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron infectados con el software espía Pegasus. Aunque aún no se ha identificado al responsable, las investigaciones sugieren que Marruecos podría estar involucrado.

Sánchez experimentó dos intrusiones en su dispositivo, con descargas de 2,6 gigas y 130 megas de datos, respectivamente. Por su parte, Robles fue víctima de un solo ataque, en el que se extrajeron 9 megas de información.

La denuncia presentada ante la Audiencia Nacional no ha avanzado. Esto es debido a que la empresa NSO, propietaria de Pegasus, se ha negado a colaborar con la investigación.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: