La demanda que debe afrontar Belarra por insultar a García Castellón
Belarra lo calificó de "corrupto" y "prevaricador" en sus redes sociales
Belarra se encuentra acorralada. El magistrado recientemente jubilado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha interpuesto una demanda por derecho al honor.
Lo ha hecho ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo contra Ione Belarra, secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso. Belarra lo calificó de "corrupto" y "prevaricador" en sus redes sociales, y García Castellón solicita una indemnización de 120.000 euros, tal y como explica ABC.
La demanda en cuestión hace referencia a una publicación que hizo la podemita el 2 de septiembre en su cuenta de X. Más concretamente, con la reciente jubilación del magistrado, Belarra le dedicó un mensaje que desembocó en la demanda que García Castellón ha presentado.
"Lo dijimos hace meses y ahora se confirma. Este y otros jueces corruptos, que han prevaricado contra quienes defendemos otra idea de España, se van a ir de rositas sin sanción alguna", explica. Lanza un ataque expresando que es "gracias al PSOE".
"Tal y como puede apreciarse en la publicación, ésta ha alcanzado las seiscientas sesenta y dos mil visitas. Además, cuenta con más de seis mil «me gusta», tres mil interacciones y mil comentarios de entre los que encontramos multitud de vejaciones, insultos y desprecios hacia D. Manuel García-Castellón", explica la demanda.
Señala que "el alcance mediático del comentario se debe a que la demandada tiene una capacidad de influencia infinitamente superior a la que cualquier otro civil pudiere tener". Esto se debe a "su condición de diputada y secretaria de un partido político".
Además, se señala que, "en contra de lo que la Sra. Belarra manifiesta, no existe ni una sola sentencia que condene al Sr. García-Castellón por un delito de corrupción ni por un delito de prevaricación.
Esto puesto que nunca ha sido juzgado por ello". Hace que el comentario de la diputada de Podemos sea "completamente inaceptable" además de "incierto".
Debido a estas palabras dirigidas al magistrado, ha presentado la demanda debido a una "clara vulneración del derecho al honor". García-Castellón ha reclamado por eso que Belarra sea condenada a pagar una cuantía de 120.000 euros.
La denuncia a Irene Montero
La Asociación de Ciudadanos Europeos Contra la Corrupción (AECC) interpuso una denuncia por delito de odio. Lo hizo contra la eurodiputada Irene Montero debido a sus comentarios en los que afirmó que "todos los hombres son violadores en potencia".
La representante de Unidas Podemos apoyó la declaración de la activista Júlia Salander. También expresó que "los agresores machistas no son una excepción o una rareza, sino más bien 'los hijos sanos del patriarcado'". Así lo hizo saber a través de su red social X, anteriormente conocida como Twitter, el pasado mes de agosto.
Más noticias: