Logo edatv.news
Un hombre con barba y traje aparece en primer plano con una expresión seria y en un recuadro pequeño se le ve usando un teléfono móvil.
POLÍTICA

La decisión del juez del 'caso hidrocarburos' que ha dejado perplejo a todos

El juez de la Audiencia Nacional rechaza remitir al Supremo la investigación sobre Villafuel

El caso hidrocarburos, conocido popularmente como 'el caso Aldama', ha salpicado a varios altos cargos del Gobierno, entre ellos, al protagonista de los últimos escándalos, el exministro socialista José Luis Ábalos. Este martes, hemos conocido que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, rechazó la petición del  Partido Popular para trasladar el caso al  Tribunal Supremo. 

Un grupo de hombres con trajes oscuros camina por una acera junto a un edificio mientras un guardia de seguridad observa.

La Audiencia Nacional ha desestimado la solicitud de la acusación particular para que el Tribunal Supremo asuma la investigación sobre el papel del exministro socialista José Luis Ábalos. Esto, en la concesión de la licencia de operador a la empresa Villafuel. La compañía, que logró la autorización en septiembre de 2022, habría eludido el pago de más de 180 millones de euros en IVA.

Según OKDIARIO, el magistrado ha rechazado inhibirse en favor del alto tribunal. La decisión se debe a que el juez considera que en la causa "no existe indicio alguno" que vincule a Ábalos con la trama. Esto, con respecto a la obtención de la licencia para operar en el sector de los hidrocarburos.

Un hombre de traje oscuro y corbata azul con puntos rojos mira su teléfono en un fondo oscuro.

Asimismo, argumenta que las alegaciones presentadas carecen de respaldo en la documentación del procedimiento y, por lo tanto, no pueden ser tomadas en consideración.

El Partido Popular había solicitado que el caso pasara al Supremo. Esto, al entender que las pesquisas empezaban a apuntar hacia una posible intermediación del exministro en la concesión de la licencia a Villafuel.

La acusación popular subrayó que la empresa no cumplía con los requisitos financieros exigidos, como ya había advertido la UCO de la Guardia Civil en un informe del año pasado. Inicialmente, el Ministerio de Transición Ecológica había rechazado otorgar la licencia, pero la autorización fue concedida tras una ampliación de capital. 

El duro revés del juez a Koldo para seguir investigando el caso que lleva su nombre

El juez encargado de investigar el caso conocido como Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dado un varapalo a Koldo. Concretamente a la solicitud del exasesor ministerial Koldo García para que se le devolviera "la documentación y los dispositivos digitales". Los mismos que fueron intervenidos durante el registro de su vivienda el 20 de febrero de 2024.

El magistrado ha declarado, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, que "no es procedente". Alega que no procede "la devolución de los objetos incautados durante el registro. Ya que están siendo analizados por la unidad policial encargada de la investigación para la elaboración de los informes correspondientes".

Un hombre de perfil con traje oscuro y fondo desenfocado.

Koldo García, que está siendo investigado en el marco de la operación Delorme, que investiga presuntos sobornos en la adjudicación pública. Todo respecto a contratos de mascarillas durante la pandemia.

El que fuera asesor de Ábalos había solicitado la devolución de sus pertenencias. Argumentando que ya había pasado más de un año desde el registro en su hogar. Según él, un plazo que consideraba "más que suficiente" para clonar y transferir la información de los dispositivos electrónicos.

También consideraba que, una vez realizada la copia de seguridad de la información, no existía justificación para seguir reteniendo los aparatos incautados.

Por esta razón, García sostenía que "ya no habría razón para no devolver los terminales electrónicos confiscados". Y explicaba que esto no impediría que la UCO de la Guardia Civil continuara con el análisis y elaboración de informes.

"Es razonable que, una vez obtenida y extraída la información necesaria para la investigación, los dispositivos sean devueltos sin más demora. Sin alargar innecesariamente su incautación", señalaba García. Todo haciendo referencia a la resolución judicial que autorizaba el registro.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: