
La confesión de testigos sobre entregas de dinero al hermano de Koldo en Dominicana
Según los testimonios, Joseba habría recibido 20.000 dólares de una trabajadora de un laboratorio especializado en PCR
Este miércoles, el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo interrogó a dos testigos. Estos confirmaron pagos en efectivo al hermano de Koldo García, quien fue asesor en el Ministerio de Transportes. Según los testimonios, Joseba García habría recibido 20.000 dólares de una trabajadora de un laboratorio especializado en PCR en República Dominicana.
Este pago se hizo en ese país porque en España no había suficiente dinero en efectivo disponible. La Guardia Civil ya había documentado los viajes de Joseba al país caribeño.

Una de las testigos es Aranzazu Granell, empleada de Pronalab, una empresa vinculada a Javier Serrano y Víctor de Aldama. Según el sumario al que tuvo acceso Europa Press, en un momento, el presunto intermediario se quedó sin dinero en España. Todo para pagar las supuestas mordidas a cambio de contratos públicos (mascarillas y obras).
Por lo tanto, se optó por utilizar los fondos generados en República Dominicana.
Una testigo confirmó en el Tribunal Supremo que entregó 20.000 dólares en efectivo a Joseba García, por orden de Javier Serrano. Este último reconoció que cumplió esa orden a su vez por instrucción de Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama.
Según el sumario, Granell entregó el dinero durante dos viajes realizados por Joseba a República Dominicana en 2021. El primero fue del 31 de octubre al 4 de noviembre y el segundo del 13 al 16 de diciembre. Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que Granell confesó haber entregado 10.000 dólares en cada viaje, sumando un total de 20.000 dólares.

Serrano también admitió que ordenó a Granell entregar esa cantidad a Joseba García a petición de Aldama.
Los agentes de la Guardia Civil encontraron audios entre los tres implicados en los móviles intervenidos. El 2 de noviembre, la trabajadora de Pronalab le envió un mensaje a Joseba:
"Mañana cuando... cuando estés por Punta Cana o cuando estés llegando, si quieres llámame y te digo dónde estoy... en función de eso, ya que vas con el coche, te digo si quedamos por aquí, si estoy en casa o en el hotel.
Bueno, yo me lo echo al bolso y en algún momento dado nos encontramos, no te preocupes".
Minutos después, Granell le envió otro mensaje a Serrano: "Hablo ahora con el Joseba este que ya tengo el dinero y... y le digo que quedamos."
Serrano, que también ha testificado, ha confesado igualmente que dio a Granell la orden de dar esas cantidades de dinero a Joseba. En su caso, ha precisado que lo hizo siguiendo instrucciones de Aldama.
Más noticias: