Logo edatv.news
Logo Telegram
Miguel Polo, presidente de la CHJ
POLÍTICA

La Confederación del Júcar tenía información de la riada, pero no contactó con el 112

Nueve altos cargos y técnicos de la (CHJ), organismo dependiente de Sanchez, tuvieron la información

Las últimas informaciones que EDATV está recabando sobre la DANA en la Comunidad Valenciana revelan que hasta nueve altos cargos y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, tuvieron información de la peligrosa situación en el barranco del Poyo. Sin embargo, según fuentes de las comunicaciones electrónicas, ninguno de ellos se puso en contacto con el Centro de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.

A las 17:56 horas, la CHJ envió un correo al 112 informando de que el embalse de Forata comenzaba a verter y que los caudales podrían superar los 1.000 metros cúbicos por segundo. Entre los destinatarios del correo figuraban el presidente de la CHJ, Miguel Polo Cebellán, y otros cargos, como Enrique Vicente Campos Roselló y Gregorio de Julián Pérez. No obstante, pese a esta advertencia por escrito, ninguno de estos responsables realizó una llamada directa a Emergencias para alertar sobre el inminente riesgo.

Pocos minutos después, alrededor de las 18:00 horas, el caudal en el barranco del Poyo alcanzó los 1.725,89 m³/s. A pesar de esta alarmante subida, no hubo comunicación adicional a Emergencias, como exige el protocolo que ordena informar a Protección Civil de cualquier crecida que supere los 150 m³/s. No fue hasta las 18:46 horas cuando la CHJ volvió a contactar por correo, notificando un caudal de 1.686 m³/s, cifra que ya devastaba zonas como Paiporta y que representaba un volumen de agua cuatro veces mayor que el del río Ebro.

La CHJ tampoco emitió notificaciones sobre la evolución del caudal entre las 16:13 y las 18:00 horas, pese a que el barranco había superado en gran medida los límites establecidos para activar los protocolos de emergencia. Según el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Javier Marcos, "nadie podía prever" la magnitud de la DANA en la Comunidad Valenciana, que sorprendió por la rapidez y volumen del agua.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Valencia ➡️ Política

Más noticias: