Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre de traje y corbata con una imagen circular de una ciudad en el fondo.
POLÍTICA

Collboni insta a eliminar los pisos turísticos antes que la inmigración ilegal

Los precios del alquiler en Barcelona ha aumentado hasta un 70% en solo un década y el de compra un 40%

Jaume Collboni eliminará los pisos turísticos. A partir de 2029 no quedará ni uno en Barcelona. El alcalde de Barcelona ha planteado no renovar las licencias de los 10.101 pisos turísticos que existen. 

Todo ello con el fin de que en noviembre de 2028 pasen a ser residenciales. 

Para ello, ha explicado que aplicarán al máximo el decreto ley aprobado por la Generalitat el 7 de noviembre. Este regula el uso de esta tipología de viviendas en municipios tensionados, como Barcelona.

En noviembre del 2028, será cuando pasen cinco años de la entrada en vigor del decreto. A partir de entonces estos pisos perderán la licencia de turísticos y el consistorio no impulsará planeamiento urbanístico alguno para mantener esta figura.

Además, Collboni propone acumular la reserva del 30% de vivienda protegida en parcelas de barrios adyacentes. Sin embargo, modificará la medida. La misma que obliga a los constructores a destinar un 30% de vivienda social en cada promoción. 

Esta medida, fue impulsada por Ada Colau en 2018. Esto ha generado pocas viviendas de este tipo y se busca una mayor eficacia en su aplicación.

"Necesitamos que la oferta crezca para que la gente no tenga que irse de la ciudad. Para que los precios de la vivienda no suban y empiecen a bajar", ha dicho Collboni.

Hombre de cabello canoso y barba, vestido con traje azul y corbata morada, hablando en un entorno decorado con detalles dorados y rojos.

Sin embargo, esta nueva medida llega de la mano del socialista Collboni. Este alcalde del PSC ha decidido poner el foco en los pisos turísticos antes que en el problema de la inmigración ilegal.

La problemática de la inmigración ilegal crece. La inseguridad en las calles aumenta y los delitos de robos y agresiones sexuales se han disparado. Y prácticamente todos tienen un factor común: la inmigración ilegal. 

Sorprendentemente, Collboni parece haber abandonado este problema que padece Barcelona. Donde cada día los vídeos protagonizados por inmigrantes ilegales y delinquiendo se viralizan. 

Jaume Collboni

Tras una legislatura en la cámara catalana, Jaume Collboni se propuso conquistar el Ayuntamiento. Ganó las primarias del PSC y concurrió a las municipales del 2015 pero los resultados no le acompañaron. 

Obtuvo los peores datos de la historia del PSC en el consistorio de Barcelona. Aunque sus cuatro regidores fueron clave para investir Ada Colau.

Collboni acabó convirtiéndose en vicealcalde. Pero el pacto con Ada Colau se rompió precipitadamente. Fue en 2017 por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, ambos protagonistas reeditaron el pacto en el 2019.

Collboni es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Tiene un posgrado en Dirección de Sistemas de Información por la Universidad de Pompeu Fabra. Es abogado de profesión.

Barcelonés de madre andaluza, comenzó sus andanzas políticas en el movimiento estudiantil universitario. A principios de la década de los 90. Se afilió al PSC en 1991 y dio sus primeros pasos en el partido como portavoz en el distrito de Horta-Guinardó.

➡️ España ➡️ Política

Más noticias: